Héctor Tapia
Luego de que el gobernador Silvano Aureoles acusara que hechos como los de este lunes, donde perdieron la vida 14 elementos de la Policía Michoacán, se dan por la falta de colaboración a partir de la negativa de signarse el Convenio de Coordinación con los municipios, donde refirió que no se ha signado el convenio con Aguililla, donde se dio esta emboscada, el presidente municipal de esa localidad, Osvaldo Maldonado Zepeda exhibió al mandatario y remarcó que sí se tiene signado el referido convenio.
El presidente municipal, a través de la cuenta oficial del Ayuntamiento de Aguililla, dijo lamentar profundamente el ataque contra los elementos de la Policía Michoacán, en la tenencia de El Ahuaje, “hecho que nos entristece y nos aflije”, por lo que además manifestó su solidaridad con las familias de los policías fallecidos.
Sin embargo, enfatizó que desde septiembre del año pasado, “durante un evento que pudieron atestiguar los representantes de medios de comunicación, firmamos el convenio de Mando Unificado”.
“Posteriormente se nos informó que habrían de realizarse reuniones con cada uno de los presidentes municipales, para definir las particularidades de cada uno de ellos para la firma del Convenio de Colaboración, pero hasta la fecha no hemos recibido comunicación alguna respecto al tema”, encaró el presidente municipal.
Abundó, y dijo que “en repetidas ocasiones hemos invitado al gobernador Silvano Aureoles Conejo, para que visite nuestro municipio y pueda constatar de primera mano las necesidades de nuestro pueblo en materia de salud, producción agropecuaria y sobre todo, la recuperación del tejido social con obras de alto impacto como puede ser la carretera a Coalcomán por la comunidad de Dos Aguas”; además, dijo, “siempre he buscado darle gobernabilidad a mi municipio, nos hemos esforzado en atender temas del campo, la educación, la salud, entre otros. En infinidad de ocasiones he solicitado la aplicación del programa de créditos para mujeres, en la Secretaría de la Mujer; pequeñas obras públicas en la SCOP, sin tener respuesta favorable”.
Hizo énfasis en que “por ningún motivo rehuiremos a nuestra responsabilidad de brindar la seguridad pública a la población, sólo necesitamos que no nos dejen solos en este tema tan sensible para nuestros habitantes. Invito al gobernador a que nos ayude. Aguililla también es Michoacán”.