Redacción
CD. LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- La mañana de este viernes se registró una fuga de amoniaco en la planta productora de fertilizantes Fertinal en esta ciudad, lo que obligó a evacuar al personal de la factoría con razón social Dinámica Industrial del Balsas, la cual forma parte de la estructura de Pemex.
Difícilmente se conocerá de qué magnitud y por cuánto tiempo fue la emergencia, dado que la planta se reserva toda información, y no sólo porque se ubica en el recinto portuario.
Lo que se supo por especialistas en este tipo de emergencias, es que la lluvia que provoca el ciclón tropical #16 ayudó a que el gas no se propagara y afectara a otras empresas y la población.
Se aseguró que el personal técnico logró un rápido control de la fuga y de acuerdo a versiones de algunos trabajadores que ha conocido el estado de la planta, señalaron que luego de permanecer fuera de operaciones durante algunos años, se deterioran los equipos, lo que se evidenció una vez que se puso en servicio.
Todo parece indicar que dicha fuga se llevó a cabo en la línea principal del muelle a las esferas en una válvula que fue controlada sin haber generado incidente mayor.
El amoniaco es un gas incoloro muy desagradable que se utiliza, en el caso de la productora de Dinámica Industrial del Balsas para producir abonos. Otras empresas lo usan como base para productos de limpieza y refrigeración.