Raúl López Téllez
“En tiempo aire y en alcohol”, se gastan los recursos de la federación los jóvenes beneficiarios de las becas “Escribiendo el Futuro”, señaló José Manuel Romero Coello, titular del Instituto de la Juventud Mexicana en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Ojalá, dijo, “esos recursos fueran para la innovación, para la capacitación, para proyectos”, dijo en rueda de prensa en esta capital.
Aún y cuando en varias ocasiones se dijo en contra de opinar sobre la actual política hacia el sector por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el ex funcionario federal dijo que el apoyo de AMLO a los jóvenes, “ojalá que no sólo sea cuestión de dar dinero, que sea bien gastado”.
Sobre los resultados de la atención al sector en el gobierno de Peña Nieto, afirmó: “pregúntenselo a los jóvenes, ellos son los que deben opinar”. En el sexenio anterior, dijo, se desarrollaron los jóvenes pudieron acceder a créditos para adquirir un inmueble, además de que se crearon la casas del joven emprendedor, de las que en el estado, opera una en Morelia en un anexo de la Secretaría de Desarrollo Económico, y la de Zamora que definitivamente fue cerrada, según se reconoció.
Convertirse en gamers, opción
Convertirse en gamers, es una opción para el anterior encargado de la política de los jóvenes en el país, quien consideró que el turismo y la educación son otras alternativas para este sector en el país.
De los juegos en video y sus expectativas, incluso de convertirse en juegos olímpicos, los ponderó como un acceso a recursos económicos para los jóvenes. Presente en Morelia para participar en un encuentro “Cultura de la paz y la Participación Ciudadana”, que organiza la estructura del Partido Verde Ecologista.
Citó que hay 38 millones de jóvenes en el país de 12 a 29 años de edad, lo que hace de México el segundo país con mayor población joven en América Latina después de Brasil, lo que convierte al sector en una “fuerza productiva”, aunque reconoció que hacen falta más oportunidades para acceder a la educación y reforzar las tecnologías y la innovación.