Héctor Tapia
Una vez realizadas las 12 asambleas distritales de Morena, en su ruta por la renovación por las dirigencias estatal y nacional, inició el proceso de acercamiento entre los liderazgos de quienes lideran grupos de consejeros o asambleístas afines determinados aspirantes a dirigir el partido en Michoacán.
Esto con la finalidad de avanzar en los acuerdos entre estos liderazgos para tratar de fortalecer proyectos afines, de cara a la sesión estatal que se vivirá el 10 de noviembre, donde se definirá la nueva dirigencia estatal.
Uno de estos encuentros lo sostuvieron los liderazgos Alfredo Ramírez Bedolla y Carlos Torres Piña, quienes en conjunto, de los 120 consejeros que fueron electos, 10 por distrito electoral federal, suman alrededor de 30 consejeros.
El encuentro lo sostuvieron en un conocido hotel de la capital del estado, donde avanzaron en un acuerdo conjunto de respaldar a otra fórmula para la dirigencia estatal.
De acuerdo a los números de consejeros que fueron electos, se sabe que 23 de ellos respaldan a Sergio Pimentel Mendoza para que ocupe un periodo ordinario por tres años la dirigencia estatal del partido.
El grupo conocido como los “Pegueros”, tienen el respaldo de 21 de los consejeros electos; Fidel Calderón Torreblanca, quien respalda a Juan Pablo Puebla Arévalo en Zacapu, logró colocar en estas asambleas a 9 consejeros; en tanto que Juan Pérez Medina tiene el respaldo de 11.
El ex regidor moreliano Osvaldo Ruiz Ramírez logró que 10 consejeros afines a él fueran electos en estas asambleas, a quien se le identifica con Roberto Pantoja Arzola, ex dirigente estatal del partido.
En tanto que Juan Pablo Celis, respaldado por Alfredo Ramírez Bedolla, tiene el apoyo de 14 de estos consejeros estatales; y Carlos Torres Piña, quien si bien no está afiliado al partido, sí hay afines a su expresión al interior de Morena, logró colocar 16 militantes como consejeros estatales.
Estos dos últimos son los que sostuvieron un encuentro este lunes, una vez concluidos los trabajos de las asambleas distritales, y avanzaron en un acuerdo, que en conjunto tienen la representación de 30 de los 120 consejeros estatales.
También se sabe que esta alianza serviría para respaldar a alguno de los otros proyectos que buscan la dirigencia, y que podrían ser el encabezado por Sergio Pimentel Mendoza, o el que encabeza David Soto Quizamán.
En el transcurso de la semana los distintos grupos estarán buscando obtener el respaldo de los otros para llegar fortalecidos a la asamblea estatal que se vivirá el 10 de noviembre próximo.