Héctor Tapia
Luego de que los presidentes municipales no fueran atendidos por el Gobierno de la República, y que fueran ignorados, el bloque inconformes acudirán el próximo jueves ahora a la Cámara de Diputados, para protestar por las medidas de recorte a los fondos de seguridad y la insuficiencia que tienen los ayuntamientos para atender este aspecto y la inversión en infraestructura, refirió Víctor Manuel Manríquez González, presidente municipal de Uruapan y coordinador de los alcaldes perredistas en el estado.
Este es uno de 250 presidentes municipales, de distintas fuerzas políticas, que presionaron para ser recibidos por el presidente de la república en Palacio Nacional la semana pasada, y que no tuvieron éxito para hacer sus respectivos planteamientos.
Víctor Manríquez, refirió que ahora serán alrededor de 500 los presidentes municipales los que se manifestarán ante la Cámara de Diputados, en el contexto de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020.
“No estamos buscando más recursos para los presidentes municipales”, se quieren más recursos para seguridad e infraestructura, explicó ante los medios de comunicación.
Detalló que ya de manera previa se habían sostenido 10 reuniones aproximadamente con representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para plantear todas estas necesidades, previo a la presentación del proyecto de presupuesto para el 2020, no hubo respuestas ni soluciones.
Explicó por otro lado que con la Guardia Nacional, hay inconstitucionalidad en su operación, dado que hay un artículo de la constitución que refiere que los municipios son libres de definir cómo gastan sus recursos para la seguridad, para fortalecer sus policías municipales, en tanto que con el articulo 92 de la Ley de la Guardia Nacional se plantea que los municipios tienen que destinar recursos del Fortaseg para los gastos de operación de este cuerpo de seguridad recientemente creado.
Aunque se trabaja de manera coordinada con el municipio, indicó, existe la urgencia del ayuntamiento de fortalecer la policía municipal, lo que se complica con este aspecto, y también con los recortes que se advierten para el Fortaseg y el Fortamun.