Héctor Tapia
Michoacán se encuentra al fondo de la tabla en materia de transparencia de la información de su deuda pública y sueldos, salarios, plazas y fideicomisos, ocupa la posición 32 en el Índice de Información Presupuestal Estatal 2019 (IIPE) que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Destaca que mientras la media nacional es de un 84% de cumplimiento de este índice por las entidades federativas en este ejercicio fiscal, Michoacán tiene apenas un 45.57%.
En su documento que fue dado a conocer este martes, el IMCO apunta que “los mexicanos tenemos grandes expectativa en las nuevas administraciones. El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que habrá medidas de austeridad y transparencia a nivel federal, por lo que en los estados también es necesario exigirlas: los presupuestos de egresos son el primer paso”.
Refiere que los presupuestos definen las prioridades que tienen las administraciones, dado que a partir de ellos los ciudadanos pueden conocer cómo se gastan los recursos por parte de los gobiernos, por lo que los presupuestos “son el primer eslabón para alinear los intereses de la población con las autoridades”.
Así mismo apunta que “es importante garantizar que los recursos se destinen a resolver las principales necesidades y que los recortes no sean en los rubros donde más nos duele a los ciudadanos”.
El IIPE establece una medición sobre la calidad de información presupuestal para las 32 entidades federativas, y tiene como propósito eliminar las condiciones de opacidad en el manejo de los recursos públicos a partir de los criterios establecidos.
El IMCO refiere que lo que más ocultan las entidades federativas son la deuda pública, donde se desconocen las tasas o plazos de contratación, así como el destino de la misma.
También ocultan lo relativo a sueldos y salarios, ni se identifican cuáles son contrataciones de base, honorarios y cuáles son de confianza. Mientras que en el rubro de fideicomisos, destaca, se ocultan los saldos y los recursos que se les asigna en el ejercicio fiscal correspondiente.
En el caso de Michoacán, como el caso de Chiapas y Ciudad de México, no transparentan su información de deuda: topes de contratación, el destino y si se trata de crédito simple, emisión bursátil, u otros.
A partir de ello el IMCO hace varias propuestas, una de ellas es “institucionalizar las mejores prácticas de contabilidad gubernamental y transparencia presupuestal para la elaboración y aprobación de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos”, también está el continuar con unidades de evaluación que vinculen de manera obligatoria los resultados de su desempeño y de la asignación de recursos en el siguiente ejercicio fiscal.
Finalmente llama a las entidades federativas a redoblar esfuerzos para incrementar el monitoreo del presupuesto y evitar la austeridad letal en programas prioritarios para la población.