Héctor Tapia
En la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se avaló el dictamen de reducir al 50% el financiamiento público a los partidos políticos, esta se llevará al pleno en la próxima semana; sin embargo, se presentará en el pleno una reserva para que se modifique el dictamen y se elimine la totalidad del financiamiento público a los partidos políticos, informó el diputado federal Iván Pérez Negrón Ruiz, quien integra esta comisión en la Cámara de Diputados.
La iniciativa para eliminar completamente el financiamiento público se presenta por el grupo parlamentario de Encuentro Social, integrante también de la coalición Juntos Haremos Historia, este punto se pondrá a consideración ante el pleno del legislativo federal.
En este contexto el diputado federal Iván Pérez dijo que no se trata de partidos pequeños o grandes sino de que se privilegie la calidad de la ejecución del gasto público, “la gente está harta de que miles de millones de pesos se gasten en burocracias, en estructuras a nivel estatales y municipales, que no tienen un impacto en la calidad de vida de la gente”.
Informó que ésta reforma tendrá que ir acompañada de todos los candados para que no haya recursos de procedencia ilícita en los partidos políticos.
Quienes se opusieron a esta reforma fueron los partidos PRD, PAN, PRI, e incluso el PT que es aliado de la coalición Juntos Haremos Historia.
Pérez Negrón aseveró que los 5 mil millones de pesos que reciben los partidos, si se aprueba la eliminación de la totalidad de los recursos de financiamiento público, se podrían utilizar para el combate a la inseguridad, para temas de salud, para la inversión productiva.
“Esta propuesta de reducción del financiamiento obligará a que los partidos sean más profesionales, más consistentes y congruentes en sus propuestas y en sus acciones”, explicó el legislador federal quien remarcó que el país necesita un sistema de partidos renovado, y no que se creen partidos políticos para satisfacer intereses personales o de grupo.
Refirió que de aprobarse en el pleno de la Cámara de Diputados, se tendrá que actualizar a su vez la legislación secundaria y se tendrá que trabajar en identificar cuáles serán los candados que se establecerán para evitar que recursos ilícitos financien a los partidos; “ya hay experiencias exitosas a nivel mundial”, aseveró.
Lo que sigue en la ruta legislativa es que se apruebe en el pleno de la Cámara Baja, para después mandarla al Senado, donde de aprobarse se destinará a los Congresos locales, y si la avalan el 50 por ciento más 1 de estos podrá entonces hacerse la declaratoria correspondiente de la referida reforma.