Héctor Tapia
Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara el proceso interno de Morena, este fin de semana sesionaría el Consejo Nacional del partido donde se definiría una dirigencia nacional interina para que continúe los trabajos de renovación de la dirigencia, misma que se podría dar ya sea pos asambleas, o por encuestas, explicó Alfredo Ramírez Bedolla, quien coordinó la realización de varias de estas asambleas en el proceso interno.
En este contexto, el también diputado local refirió que esta sentencia del Tribunal Federal fue “fulminante” para el partido, y establece que se tiene que emitir una nueva convocatoria para la renovación de las dirigencias.
Para esa nueva elección, dijo, el padrón tiene que estar completo, no con un cierre o plazo de afiliación con una perspectiva política, sino legal, es decir lo que establece el propio Instituto Nacional Electoral (INE).
“El tribunal estableció que puede hacerse el procedimiento como estaba al principio o encuestas”, para definir a las dirigencias, explicó, y en este sentido refirió que la que decida el partido a nivel nacional, es la que se aplicará.
Detalló que dado que en el 2018 se estableció como una ampliación de un año a las dirigencias para desahogar el proceso interno, y con esta resolución del tribunal, está ya fuera de tiempo, esto abre la posibilidad de que se nombre una dirigencia interina a nivel nacional, y que sea esta la que encabece los trabajos para renovar las dirigencias.
En este sentido dijo que tendrá que ser el Consejo Nacional el que definirá la ruta a seguir, cumpliendo el mandato jurisdiccional, por lo que se prevé que sea este fin de semana cuando sesione dicho consejo.
Todo lo que se llevó a cabo, dijo, quedó sin efecto, por lo que se vuelve “al estado original de las cosas”, es decir como si no se hubiera emitido convocatoria.