Héctor Tapia
Luego de que se dictaminara en la Comisión Jurisdiccional que no había elementos para destituir al diputado Antonio Madriz Estrada de la presidencia de la Mesa Directiva, la presidenta de esta comisión, Adriana Hernández Íñiguez, refirió que si bien el dictamen, que será puesto a disposición del pleno en la sesión de este jueves, fue hecho apegado a derecho, haber votado a favor de la destitución solicitada por el Grupo Parlamentario del PRD hubiera generado más encono al interior del Congreso del Estado.
En este contexto, cabe recordar que la semana pasada fue cuando el diputado Antonio Madriz, de extracción morenista, entregó a la Comisión Jurisdiccional, un documento como parte de su derecho a defensa como parte del proceso, donde argumentó que creía que no debía ser sancionado.
Y aunque, a consideración de Hernández Íñiguez el diputado presidente sí se excedió en la postura que tuvo al contestar al Cuarto Informe de Silvano Aureoles, donde le criticó ya siendo presidente del Congreso, en su momento “no fue reconvenido” en su postura por los legisladores.
Al hacerse la revisión de los antecedentes sobre un caso similar, donde un legislador fue removido porque fue reconvenido en cuatro ocasiones por una postura que tuvo, en esta ocasión Madriz Estrada no fue increpado en su momento por su posición en el informe.
Aún así, Hernández Íñiguez explicó que dentro del dictamen aprobado la tarde noche del martes, se hace el llamado para que en lo sucesivo el diputado presidente se conduzca con respeto para que no vuelva a suceder algo similar.
“Cuando uno asume una responsabilidad como estas, deben entender que la representación institucional obliga a dejar el partido a un lado”, explicó la diputada Adriana Hernández, quien apuntó que también se le hace el llamado al diputado presidente para que ofrezca una disculpa al Congreso, que no es una disculpa al gobernador, precisó.
Esta situación quedará como antecedente “de lo que no deben hacer los que representamos en este poder”, explicó, y dijo que si bien la norma en el Congreso no establece parámetros ante casos como estos, si se debe ser cuidadoso desde la posición de la presidencia de la Mesa Directiva.
“Si consideramos que si lo destituyéramos generaría una polarización interna peor que a la que a veces tenemos, no abonaría a la integridad y unidad del Congreso; sí hacemos llamados fuertes, y él tiene que atender el llamado y buscar ser institucional”, indicó.
Sobre el dictamen, dijo, “si alguien más no está de acuerdo, se vale, está en su derecho, si alguien quiere votar distinto el dictamen, está en su derecho, pero si es nuestra obligación actuar conforme a la ley”, señaló la presidenta de la Comisión Jurisdiccional.