viernes, 18 - octubre - 2024
15.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
19.28

Debe preservarse independencia en la CEDH, dice Luis Ventura de la Rosa, aspirante a Ombudsman

Héctor Tapia

Este martes se registra Luis Ventura de la Rosa Orozco, para ocupar la Comisión estatal de los Derechos Humanos, el plazo es este 19 y el 20 de noviembre; al respecto, cabe apuntar, él, licenciado en derecho y maestro en derecho constitucional, enfrenta una discapacidad motriz.

En este contexto dijo que lo que busca en su proyecto es visibilizar a los grupos de mayor vulnerabilidad; desde quienes cuentan con una discapacidad, a los pueblos originarios.

Durante la charla, explicó que las crisis de derechos humanos se han aparejado o profundizado a partir de las crisis económicas; donde el papel que tiene que desempeñar la CEDH es la de ser una articuladora de soluciones para los usuarios; que vinculen con instancias correspondientes para dar seguimiento a los casos que llegan a la comisión. 

De manera adicional, Ventura de la Puente, dijo que la autonomía y la independencia del organismo público desconcentrado deben de preservarse, además, consideró, se debe dar la oportunidad a que llegue un joven y que conozca el territorio.

Para el cargo de Derechos Humanos se requiere ya una persona de tierra, no un académico, explicó durante la entrevista.

Es Licenciado en Derecho y cuenta con una maestría en Derecho Constitucional Por la Universidad Latina de América.

El abogado de 33 años de edad dijo que en su proyecto lo que pretende o plantea visibilizar a los grupos en situación de vulnerabilidad del estado, por lo que propone que se lleve a cabo una revisión de la estructura de la misma Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Refirió que en la situación de Derechos Humanos en general es crítica, “estas entran en crisis cuando se apareja una crisis económica, cuando hay escases de recursos”.

Explicó que a México le ha faltado un andamiaje más fuerte, no como sancionadora o castigadora necesariamente, sino que sirva como un articulador de soluciones para los usuarios del organismo.

Es decir, profundizó, “donde como víctimas puedan acudir y aunque no sean la instancia competente, se pueda vincular con las dependencias que sí lo sean, y con ese acompañamiento, la percepción cambia”.

Sobre la postura del presidente de la CEDH, abundó, esta debe ser “conciliadora, consciente que detrás de una violación de derechos humanos hay personas que han sido vulneradas, y procurar la no re victimización; el ombudsman tiene la capacidad de articular, porque solos no van a poder”.

Refirió que para la operatividad de la CEDH “la independencia y autonomía son el núcleo duro de cualquier organismo autónomo, y esta se tiene que preservar, podemos dar la oportunidad que llegue una persona joven, sin tantos compromisos de carácter político, y sobre todo la trayectoria, la agenda, lo que hemos hecho”.

“La comisión estatal debe tener una estrategia permanente de reconstrucción de tejido social, de combate a las adicciones, esto va muy mezclado con la violencia”, explicó Ventura de la Rosa, quien apuntó además que el espíritu del proyecto que plantea para la CEDH es que sea de inclusión.

Aseguró que ya tienen un proyecto, a partir de un diagnóstico “certero”, además de que se cuenta con un equipo “idóneo”; tiene listos los requisitos planteados para su registro, que se llevará a cabo este martes.

“Algunos perfiles que se están postulando, son netamente académicos, y no está mal, hace falta una persona con contacto de tierra, contacto social, no digo que la academia no pese, esta es una pequeña parte del entramado, tener soluciones prácticas para las violaciones a los derechos humanos”, concluyó.  

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram