Redacción
Morelia, Michoacán, 20 de noviembre del 2019.- De manera formal, la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas – La Unión dejó de existir ayer, por lo que Alfredo Ramírez Bedolla convocó a retomar la unidad de los distintos niveles de gobierno y sectores sociales para fortalecer gestiones ante la federación con el propósito de que sea declarada una Zona Libre Fronteriza en Michoacán y Guerrero.
Alfredo Ramírez, quién desde noviembre del 2018 promueve -con el respaldo del Congreso del Estado- que sea declarada una Zona Libre Fronteriza en el municipio porteño de Michoacán, afirmó que el Gobierno de México debe valorar que esta propuesta ha generado el consenso social, y es un objetivo que ha generado unidad entre michoacanos y guerrerenses.
El jueves 19 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que extingue las Zonas Económicas Especiales, toda vez que éstas “no han podido operar, en virtud de que a la fecha no se ha otorgado permiso o asignación alguno como Administrador Integral por no haberse cumplido los requisitos legales”.
Además de que “por parte de las entidades federativas y los municipios, no se han reportado inversiones públicas productivas y de equipamiento urbano para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales y sus áreas de influencia”, dice el documento.
No obstante, Alfredo Ramírez señala que ese mismo decreto deja abierta la posibilidad de avanzar por la ruta que desde hace meses ha propuesto, ya que recuerda que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 contempla “crear zonas libres para atraer inversiones del sector privado y propiciar el ordenamiento territorial de la región”.
Por lo anterior, el diputado de Morena insistió en que se debe convocar a la unidad para impulsar la solicitud que el pasado 2 de septiembre firmaron los gobernadores de Guerrero y Michoacán, así como 200 representantes de distintos niveles de gobierno y sectores sociales, en la que se pide al Presidente Andrés Manuel López Obrador que decrete una Zona Libre Fronteriza en Lázaro Cárdenas-La Unión.
Por último, Alfredo Ramírez recordó que una Zona Libre es un esquema de atracción de inversiones mediante incentivos como la reducción del pago de IVA e ISR, aunque también beneficia a la población con aumento del salario mínimo, y disminución de los precios de la gasolina, el diesel, el gas, y la electricidad.