América Juárez Navarro
Morelia, Mich., La representación parlamentaria integrada por las diputados Erick Juárez Blanquet, Míriam Tinoco, Wilma Zavala, Javier Paredes y el diputado del PRI, Marco Polo Aguirre Chávez, tomaron la tribuna del Pleno del Congreso Local, para tronar la sesión que se convirtió prácticamente en “cochinero” con embarazo de urnas, al salir 44 votos en lugar de los que estaban en el Congreso del Estado.
Minutos antes los diputados de la representación Parlamentaria aceptaron abiertamente los acuerdos y componendas políticas se habían roto, por lo que en una primera ronda de votación tronaron la misma al evitar que Elvia Higuera Pérez alcanzará las dos terceras partes que se necesitan.
En una segunda votación las urnas resultaron embarazadas, lo que originó que la votación que era totalmente desaseada, terminará en insultos, gritos entre diputados, acusandose mutuamente del “cochinero” que se había hecho en la elección del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La sesión entre los gritos de “fraude, fraude”, se intentó en varias ocasiones reanudar, la misma culminó con varios recesos interminables, así como la toma de la Tribuna por los diputados Erick Juárez Blanquet, Míriam Tinoco, Marco Polo Aguirre Chávez, Javier Paredes, Gabriela Ceballos Hernández.
Durante las confrontaciones hubo intentos de la secretaría de Servicios Parlamentarios de arrebatarle los votos a la diputada Yarabí Ávila González, se tronó la votación para designar a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
La rebatinga en la Tribuna, donde incluso Erick Juárez Blanquet diputado Independiente le fue a gritar a Antonio Madriz diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, género el grito unísono de los diputados locales que acusaban fraude, mientras que el diputado del Partido del Trabajo les pedía “agarrarse a putazos”, para resolver las diferencias, pues minutos antes en el intento de retomar la Tribuna el diputado Erik Juárez Blanquet y Antonio Madriz Estrada, protagonizaron un intento de connato de violencia, el primero empujó al segundo lo que calentó los ánimos.
Minutos antes los integrantes de la Representación Parlamentaria, habían mostrado músculo y hablado abiertamente de la repartición de cuotas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), aceptando que no habían transitado por no tener acuerdos en lo corto entre legisladores.
También una parte de morenistas y panistas, tronaron la votación en un primer término para definir el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en donde algunos morenistas también por no tener espacios optaron por tirar la votación.
Las diputadas Wilma Zavala y Míriam Tinoco, al igual que Erick Juárez Blanquet aplaudieron que no se logrará la mayoría en el Pleno del Congreso local, incluso Wilma Zavala sugirió al diputado Toño Soto no votar por Elvia Higuera en una segunda ronda, pues aseguró los traicionaron, dejando en evidencia los acuerdos y componendas que se dan en los nombramientos de los órganos autónomos, y que se han vuelto una constante en el Congreso del Estado.
El diputado Marco Polo Aguirre Chávez, al igual que el priísta Eduardo Orihuela votaron a favor de Marco Antonio Tinoco Álvarez. En tanto el priísta Aguirre Chávez había introducido al Pleno del Congreso local a mujeres provida, quiénes pedían no colocar a una mujer que no defiende la vida de los que no han nacido.