América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Los integrantes de la Fracción Parlamentaria del Grupo de Morena solicitaron a la Junta de Coordinación Política la creación de una Comisión Especial que investigue los hechos ocurridos durante la sesión extraordinaria celebrada el pasado 15 de diciembre, en donde se emitió una votación para la designación del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y en dónde se embarazo la urna.
De acuerdo con la solicitud presentada por los legisladores, se refiere que durante este proceso se observó falta de probidad y honradez que comprometen la honorabilidad del Congreso del Estado en las votaciones realizadas mediante cédulas prácticas. Tras describir los hechos ocurridos en la pasada sesión, los integrantes de la bancada morenista solicitaron que se lleva a cabo creación de esta comisión que investiga este caso.
En el escrito presentado ante la Junta de Coordinación Política los integrantes de Morena expresaron su inconformidad y rechazó a este tipo de prácticas, al señalar que se obstaculiza y empaña los principios de legalidad, igualdad, transparencia y publicidad de las elecciones.
“Los suscritos solicitamos la creación de una comisión especial y a su vez la investigación de estos hechos, con el propósito de deslindar la responsabilidad de quién o quienes resulten responsables y que la comisión especial dentro de su competencia y facultades que se le asignan realizar lo conducente con la finalidad de dejar antecedente para que estas prácticas deshonestas no se vuelvan a presentar señala el documento.
También refieren que los integrantes del grupo parlamentario de Morena que se deslindan de estas prácticas deshonestas, en lo que dicen que es un principio fundamental de conducirse con apego a derecho y las normas establecidas en la legislación y en especial en la Ley Orgánica y de procedimientos del Congreso del Estado.