Raúl López Télle
En su mayoría, los trabajadores michoacanos con empleo formal o informal, batallarán para poder tener una cena de Navidad en este 2019, cuyo precio promedio alcanza los 3 mil pesos para cuatro personas, costo que representaría el 50 por ciento de la canasta básica mensual estimado en 7 mil 800 pesos, a la cual no tiene acceso más del 50 por ciento de la población ocupada en el estado.
El monto de una cena de Navidad para un mínimo de cuatro personas se encuentra entre los 2 mil o 3 mil pesos, de acuerdo a los elementos que la integren; en este presupuesto se incluyen tanto bacalao importado –con un costo promedio por muy bajo en 359 pesos por kilogramo, aunque llega a costar más de 600 pesos ya preparado a la Vizcaína-, pierna de pavo, pierna, lomo, además de spaghetti, ensalada en frío de pasta y postres.
En base a información del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), la situación en cuanto a ingresos promedio es de una mayor precarización del salario, donde cada vez los más altos son para pocos sectores y en su mayoría se perciben malos salarios en la entidad.
De acuerdo con la organización, siete de cada 10 trabajadores en el estado no tiene acceso a la totalidad de la canasta básica, con un costo promedio mensual de 7 mil 800 pesos mensuales. En su estudio “Deterioro del trabajo formal e informal en Michoacán”, presentado en noviembre pasado, el CEEM advertía que en el periodo enero a septiembre de este año, aumentó la informalidad laboral e 18 mil 588 puestos de trabajo para alcanzar un millón 416 mil 217 trabajadores en este sector, los que se mantienen entre la precariedad al no tener ninguna seguridad social como acceso médico, aguinaldos o créditos para vivienda y fondos para el retiro.
En el 2019, en el mismo periodo, el empleo formal participó en un 30.5 por ciento, con 620 mil 214 puestos laborales. Respecto a la precarización de las condiciones laborales, el CEEM apunta que “tanto los salarios de los trabajadores formales como los informales son excesivamente precarios”, más acentuado como se dijo en el segundo caso. Los ingresos con un salario mínimo, aumentaron de 2018 a 2019 de 4.4 por ciento a 11.1 por ciento (27 mil 298 trabajadores), lo que integra “el grueso de la precariedad salarial estatal, con la estimación de que “un millón 150 mil 768 trabajadores formales e informales no contaron para comprar la canasta básica”, lo que representa al 56.5 por ciento de la población ocupada estatal.
En el caso de la cena para este 24 de diciembre, el monto de su precio para un mínimo de cuatro personas alcanza los 2 mil o 3 mil pesos, de acuerdo a los elementos que la integren. El bacalao importado tiene un costo promedio por muy bajo en 359 pesos por kilogramo, aunque alcanza más de 600 con preparación especial.
La pierna de pavo cuesta en promedio 220 pesos el kilo; la pierna, 300 pesos y el lomo, 300 pesos, a lo que hay que agregar spaghetti, ensalada en frío de pasta y postres, más las bebidas, que en el caso de las alcohólicas, alcanzan costos altos.