Héctor Tapia / América Juárez
Morena Michoacán desconoció de manera pública a los 5 legisladores que se ausentaron de la discusión del Paquete Económico 2020, que implicó la aprobación de una nueva deuda de 4 mil 90 millones de pesos y una reestructura de más de 17 mil millones de pesos; así mismo, también de manera pública pidieron que renunciaran al partido.
De manera adicional, se anunció que interpondrán un procedimiento sancionatorio en contra de estos diputados locales ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, para que les finquen responsabilidades por haberse ausentado de esta discusión, ya que con su ausencia favorecieron a que los votos que se emitieron en esa sesión alcanzaron para avalar esta nueva deuda que afectará a los michoacanos, aseveraron.
Los diputados señalados son Osiel Equihua Equihua, Sandra Luz Valencia, Laura Granados, Mayela Salas y Francisco Cedillo.
En rueda de prensa, la dirigencia estatal, encabezada por Sergio Pimentel Mendoza, donde estuvieron presentes legisladores federales, locales y presidentes municipales de este partido, se emitió el pronunciamiento.
En primera instancia Pimentel Mendoza aseveró que en Morena “seremos congruentes porque no hemos luchado para solapar a nadie”.
“Otra vez perdimos, pero porque no tenemos los diputados suficientes para defender las causas de la gente. No es fácil una cosa es los principios que defendemos y otra las personas que están, a quienes no entiende que no son consecuentes, les afirmamos que no lo vamos a tolerar”, insistió.
Sergio Pimentel dirigente estatal de Morena dio lectura a un posicionamiento, en donde dijo que respecto a la aprobación de la deuda en el último día del año del 2019 con 4 mil 90 millones más, no lo pagará el Gobierno Estatal, sino a nuestros hijos, dijo que con esta decisión se tiene comprometido hasta el 90% de los recursos.
“No comulgamos con más impuestos, endeudar a la entidad y ser opacos en el manejo de los recursos”, dijo por esta razón acordaron que quienes no se sostuviera en la posición del partido sería llevado a la comisión de Justicia de Morena”.
La coordinadora de la bancada morenista, Teresa López Hernández a su vez refirió que fueron 28 los que traicionaron, pero en este tenor informó que están trabajando en el recurso de inconstitucionalidad y se va a buscar otros siete diputados para llevar a cabo esta acción que se requiere para echar abajo el endeudamiento de más de 20 años.
Acusó la poca claridad en el tema de a dónde van los recursos económicos que se adquirirá con la deuda, descalificó a los diputados que sostuvo se comportan como “la mafia del poder”, por lo que sostuvo que harán su trabajo de difusión de lo aprobado a más de 20 años.
En tanto que Miguel López, integrante de la dirigencia colegiada y del Consejo Estatal de Morena, dijo que el partido condena la actitud “irresponsable” de los 5 legisladores de Morena, al traicionar los principios del partido.
“El partido y su militancia, desconocemos a estos 5 diputados traidores a la 4 transformación, principios éticos y al presidente”, remarcó ante los medios de comunicación.
“La gravedad de su actuar amerita su renuncia, al cargo conferido por el pueblo”, insistió, por ello enfatizó en que estos legisladores deben renunciar a la brevedad a las diputaciones que ostentan para que sean los suplentes los que asuman, “ y de no hacerlo quedarán confinados al basurero de la historia”.