Redacción
Morelia, Michoacán, 22 de enero de 2020. Impulsar la creación de un marco normativo sólido en materia de prevención y tratamiento de adicciones será una de los temas prioritarios de la 74 Legislatura durante su segundo año de trabajo, indicó el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Antonio de Jesús Madriz Estrada.
Lo anterior, durante su participación en el Foro Atención y Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, organizado por el diputado Alfredo Ramírez Bedolla con el propósito alentar la discusión y el debate público, para enriquecer la iniciativa de Ley Estatal de Prevención, Atención y Combate de Adicciones, con las aportaciones de especialistas en la materia, representantes de distintos niveles de gobierno, instituciones educativas y organizaciones no gubernamentales.
El tema de las adicciones fue abandonado durante años de las agendas de los gobiernos y las instituciones, convirtiendo un problema de salud pública en injusticias y todo tipo de problemas sociales como la desigualdad, pobreza, desintegración familiar y delincuencia, entre otros, agregó.
En ese sentido, tanto la iniciativa de ley como el Foro, están incorporados a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, con la que el Ejecutivo Federal pretende sumar a distintos órdenes y niveles de gobierno en la atención de este problema de salud pública que afecta a todos los sectores sociales, añadió.
Por su parte, el diputado Osiel Equihua Equihua, integrante de la Comisión de Salud, agregó que según el Informe sobre la Situación del Consumo de Drogas y su Atención 2019, Michoacán contempla un 55 por ciento en consumo de drogas; muy por encima de la media nacional que es del 35 por ciento, afectando sobre todo a los sectores más vulnerables: jóvenes, mujeres y niños.
Agregó que los centros de atención a adiciones que operan en el estado, vulneran los derechos humanos de quienes allí se encuentran, porque operan fuera de la legalidad y sin personal debidamente capacitado; por lo tanto, urge la aprobación de una ley que regule este tipo de establecimientos y brinde verdaderos programas de atención a las personas que padecen algún tipo de adicción.
En su oportunidad el diputado Alfredo Ramírez Bedolla, promotor de la iniciativa de Ley Estatal de Prevención, Atención y Combate de Adicciones, indicó que no existe ninguna Ley enfocada a la atención de adicciones; por lo tanto, la propuesta representa un paso importante para la implementación de políticas públicas que contribuyan a restaurar el tejido social, atacando las causas sociales y de salud pública, que indicen en la violencia e incidencia delictiva.