Raúl López Téllez
Con el voto unánime de mil 485 agremiados, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) prorrogó la huelga prevista para estallar este día a las 18:00 horas.
Luego de la asamblea, donde la mayoría de oradores se manifestó por continuar en resistencia contra la reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones que plantea la Rectoría, el dirigente Eduardo Tena Flores señaló en entrevista que en la prórroga influyó la dinámica en la que el gremio se ha mantenido desde finales del 2019, tanto en contra de los cambios al sistema de retiro como en su demanda de pagos de salarios y prestaciones de diciembre, mismos que Rectoría condiciona al gremio a su aval a la reforma.
Tena manifestó que las condiciones económicas del SUEUM no permitirían emprender la huelga, aunque dijo que estaban preparados para mantenerla, incluso con un amparo en contra de la declaración de puertas abiertas con que ha calificado la Junta de Conciliación y Arbitraje las últimas huelgas en la institución, incluida la del Sindicato de Profesores que apenas concluyera este martes 4 de febrero.
Prorrogar, dijo el líder, permitirá además conjuntar la huelga con el SPUM, quien mantiene un emplazamiento para el 17 de febrero, es decir, un día antes de la que plantea el SUEUM.
Además, considero que de parte del gremio hay un esfuerzo, pese al enojo manifiesto expresado por los sindicalizados en el Auditorio Samuel Ramos, de que las actividades no se suspendan en la institución. “Espero que el rector entienda el mensaje y que hay disposición al diálogo”, dijo al dirigirse a Raúl Cárdenas Navarro para insistir en reanudar mesas de trabajo sobre la reforma y su demanda de reparación de violaciones contractuales, incluidos los pagos de diciembre, donde insistió en que mantendrán su negativa a la reforma.
Recordó que hay amparos interpuestos contra la Rectoría por la retención salarial y de prestaciones, cuyos fallos, dijo, “le llegarán directamente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.
Cabe recordar que la reforma en Pensiones es parte de cinco compromisos pactados por la Rectoría en diciembre del 2018 con la federación. En los últimos meses de 2019, el gobierno de la República presionó para que los sindicatos de Profesores y el SUEUM aceptaran la propuesta de Rectoría, condicionando el apoyo económico a quien la avalara, lo que aceptó la dirigencia del SPUM aunque con la oposición de un sector de académicos en activo y jubilados.
La huelga del SPUM, recién concluida, fue porque la Rectoría incumplió con los pagos ofrecidos de salarios y prestaciones si se aceptaba la renuncia.
En el caso del SUEUM, la autoridad universitaria sigue sin pagar los adeudos decembrinos y aunque ha cubierto los salarios de inicio de año, lo ha hecho sin cubrir prestaciones planeadas en su Contrato Colectivo de Trabajo.
“La lucha empieza hoy, con los que salieron del sindicato, con los que no vinieron, hay que sumar, convencer”, dijo Tena en su mensaje final ante un auditorio a reventar, audiencia que rubricó el evento con la consigna de “SUEUM unido jamás será vencido”.