América Juárez Navarro
Morelia, Mich., En el 2014 fue creado un cuerpo de élite en seguridad por el municipio de Tancítaro, el mismo fue financiado por productores aguacateros para protegerse del embate del crimen organizado, sin embargo, las condiciones laborales desfavorables frente a otros sectores productivos también frenó la lucha en este cuerpo policial, del cual salieron tres generaciones y se ve disminuido.
De acuerdo Araceli Solorzano, presidenta municipal de Tancítaro fue disminuyendo su capacidad, de 90 elementos que se tenía en el municipio de Tancítaro principal productor de aguacate cayo hasta en un 50%.
La razón explicó la edil fueron los sueldos, mismos que son más atractivos en las empacadoras, corte y producción de aguacate. “Tres generaciones de jóvenes, con una preparación muy dinámica y profesional, los seguimos manteniendo, no en su totalidad, pero buscamos retomar el número jóvenes profesionistas que tomaron el curso, pero seguimos con nuestra policía”, subrayó.
Admitió que la situación económica del municipio generaba ingresos más atractivos en el sector, “muchos de ellos salieron porque no era el sueldo tan atractivo, pagábamos cinco mil pesos quincenales, era aceptable en aquel tiempo, ahora ya no, eso lo da cualquier empacadora”, indicó.
Recordó que en su momento los productores de la zona a través de la junta de Sanidad Vegetal, apoyaban a la gente con el equipamiento y las nóminas de ellos para sostener el número que se requería de elementos policiales, “se sigue trabajando y siguen aportando en el tema de seguridad”, indicó, pero se deberá trabajar para recuperar dicho modelo.
Por otra parte señaló que si existe preocupación por la situación que se vive en Uruapan, zona que se ha vuelto muy violenta, pero además es el municipio vecino a donde acude la gente abastecerse de víveres, y evitan acudir a esta zona. En este tenor, admitió que temen el efecto “cucaracha”, les puede pegar en todos los municipios que colindan con Uruapan.