América Juárez Navarro
Morelia, Mich., El Centro Michoacano de Evaluación (CEMIDE) informó que promovió ante la justicia federal tres amparos contra la aprobación de la contratación de la deuda pública, aprobada por el Congreso del Estado de Michoacán.
En rueda de prensa, tras la firma del convenio de colaboración con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Alfonso Miguel Álvarez Miaja, refirió que esta acción legal se interpone ante la presunta violación del Congreso local, al haber aprobado la deuda con mayoría simple y no calificara como marca la Constitución del país.
Arturo Herrera también integrante de CEMIDE expuso que se violó la Constitución Federal, la Ley de Deuda Pública que ordena que las dos terceras partes deben aprobar el endeudamiento y aquí se aprobó al meterla en la Ley de Ingresos, y sostuvo que no es el caso, “se trata de tapar el hoyo”, o adeudos de cuenta corriente, no obras públicas.
La presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Elvia Higuera reconoció el trabajo de CEMIDE para lograr que hable de la deuda y se haga este trabajo de señalar lo que no se hace de manera adecuada.
El convenio de colaboración entre el CEMIDE y el SEA, plantea la cooperación la colaboración en instrumentación de acciones para fomentar la denuncia ciudadana individual y a través de colectivos u organizaciones de la sociedad civil.