Redacción
•Diputados de distintas fracciones pretenden convertir al Congreso del Estado en una agencia de colocación para compadres y amigos.
Con intereses perversos y acuerdos en lo oscuro, un grupo de diputados de diversas fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado, violentaron flagrantemente la Ley Orgánica del propio legislativo, pues aprobaron algo completamente distinto a lo que venía enlistado en el orden del día de hoy, referente a la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM). Así lo manifestó la diputada local, Brenda Fraga.
La diputada del Partido del Trabajo (PT) lamentó que en el Congreso se sigan anteponiendo los intereses personales de unos cuantos diputados, que sin escrúpulos, usan su cargo para dar empleo, cual agencia de colocación, a compadres, amigos y familiares, sin importarles que su trabajo es defender el interés de la sociedad en general.
“Es reprobable el actuar de algunos legisladores, quienes sin pudor ni vergüenza cambiaron lo que establecía el punto del orden del día, referente a la propuesta de acuerdo para dar seguimiento a la organización de la Unidad de Evaluación y Control de la ASM, por la designación arbitraria de una estructura de funcionarios, basada en dedazos y sin tener algún proceso de selección legítimo”, añadió.
La legisladora local señaló que al interior de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) se trabaja a marchas forzadas para sacar todos y cada uno de los temas pendientes en tiempo y forma y, aunque no siempre está conforme con los acuerdos, siempre busca la generación de consensos, señalando que lo de hoy fue un “golpe bajo” a la democracia interna del Congreso, por lo que no va a ser comparsa de un albazo político encabezado por un grupo de diputados a los que no les interesa la sociedad.
Brenda Fraga manifestó que la Comisión Inspectora de la ASM no tiene ninguna atribución para tomar el pleno de esta forma y nombrar a nuevos funcionarios con cargos y salarios a modo de sus intereses, pues el acuerdo modificado contemplaba igualar salarios a muchos funcionarios para que percibieran ingresos de “primer nivel”.
De igual forma, reprobó el hecho de que algunos diputados integrantes de la JUCOPO, violentando los acuerdos que ellos mismos suscriben, se hayan sumado a apoyar a quienes violentaron la Ley Orgánica del Congreso, aún y cuando sabían que este tema se pretendía resolver democráticamente al interior de la misma.