Héctor Tapia
En el proceso de selección para los cuatro consejeros que estarán vacantes para el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), 8 aspirantes son michoacanos.
Fueron 385 los aspirantes de todo el país los que acudieron a entregar su documentación para formar parte del proceso de selección.
Entre los que destacan para buscar estas posiciones en el INE están Humberto Urquiza Martínez e Irma Ramírez Cruz.
El primero se separó formalmente ya de su cargo como consejero electoral del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y la segunda, sigue siendo consejera en el organismo electoral local.
Urquiza Martínez, al respecto, refirió que se separó del cargo para poderse enfocar de lleno al proceso de selección que se librará en la Cámara de Diputados.
Cabe apuntar que Urquiza Martínez estaba a meses de concluir su periodo como consejero electoral local, lo mismo que Irma Ramírez.
Los otros aspirantes michoacanos que se registraron son: Alfonso Augusto Ortega Caire, Ana Mar Martínez Cabello, Francisco Gerardo Becerra Ávalos, Iskra Ivonne Tapia Trejo, Rafael Garibay Garibay y Susana Madrigal Guerrero.
Para este proceso de selección este 29 de febrero fue instalado un Comité Técnico Evaluador en la Cámara de Diputados, mismos que rindieron protesta ante la Junta de Coordinación Política.
Quienes resulten seleccionados durarán un periodo de 9 años en la responsabilidad, y será a partir del 4 de abril del 2020 al 3 de abril del 2029.
Después de las revisiones que se den entre el 4 y 6 de marzo próximo, el 9 de marzo la Cámara de Diputados aprobará los criterios específicos de evaluación de los perfiles que se seleccionarán.