Héctor Tapia
Desde diferir el pago de compromisos fiscales, hasta la reprogramación y condonación de pago de servicios como luz y agua, pasando por apoyar al 60 por ciento de quienes viven del comercio informal, y que no tienen otra forma de ingresos económicos, son parte del decálogo de planteamientos que hace el secretario de la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, el legislador Iván Pérez Negrón.
Dichas medidas que pide al gobierno federal se apliquen son emergentes para hacer frente a la contingencia derivada de la pandemia de Coronavirus.
Entre los planteamientos que hace para que sean considerados para llevarse a cabo, refiere, están el reprogramar los pagos de contribuciones federales y locales hasta que pase la emergencia sanitaria.
También plantea que se evite a toda costa el alza de precios de alimentos de canasta básica, y otorgar estímulos fiscales a los contribuyentes que reactiven la economía y mantengan o amplíen su plantilla laboral.
Pérez Negrón Ruiz refiere que también es necesario que se condonen y reprogramen los pagos de servicios de luz y agua, hacia los dos últimos bimestres del año; así como también el autorizar estímulos económicos al personal de salud (médico, enfermeras y staff) que labora en los hospitales y clínicas gubernamentales del país, así como a las fuerzas armadas y policiales que mantienen el orden público.
Plantea también que se reduzca y elimine el impuesto a las remesas, provenientes de mexicanos en el extranjero, y acordar con la Banca tasas de interés más baja para todos los usuarios con un crédito y si es posible suspender el pago de créditos al menos dos meses.
El legislador federal dijo que se requiere a su vez que se incremente la base de beneficiarios de los programas sociales, y que se suspenda el cobro de servicios en hospitales y clínicas gubernamentales. “Que se amplíen los esfuerzos del Estado en la atención médica y considerar la subrogación de la atención médica a hospitales privados”, explicó.
Así mismo se deben generar programas de apoyo para las personas cuyo ingreso económico depende del comercio informal, que se estima ronda por el 60% de la población; “es decir, aquellos que no pueden tomar la decisión de quedarse en casa”, explicó en entrevista.
Iván Pérez Negrón dijo que “necesitamos cuidarnos, olvidarnos de posiciones ideológicas y políticas, para trabajar de manera coordinada”, por lo que remarcó el llamado a las instancias federales y también a los gobiernos estatales para que se instrumenten las acciones necesarias para garantizar la salud de las familias.