Héctor Tapia
Mientras dos gasolineras de las más “pasadas de rosca” de todo el país son michoacanas, una más se colocó como la más barata, según la información presentada por la Procuraduría Federal de l Consumidor (PROFECO), en el programa de vigilancia “¿quién es quién?”.
Su titular, Ricardo Sheffield Padilla, detalló que, de acuerdo a las verificaciones realizadas entre el 27 y 28 de marzo pasados, las dos de las más caras se encuentran una en Zamora y otra más en Jiquilpan; en tanto que la gasolinera más barata se encuentra en el puerto de Lázaro Cárdenas.
Detalló que en lo que respecta a la Gasolinera del Valle de Zamora, localizada en la Carretera Federal No. 15 del tramo Morelia- Zamora, una de las más caras del país, la gasolina Magna la llega a ofrecer a $20.85, con ganancia de $6.87; mientras que la Premium la da a $21.75, con un margen de ganancia de $7.46 pesos por litro; y el Diesel, a $22.19, con una ganancia de $5.11 por litro.
En cuanto a la gasolinera de Jiquilpan, otra de las más caras del país, ofrece la gasolina en $20.65, con un margen de ganancia de $6.71.
En lo que se refiere a la gasolinera que registró los precios más bajos del país, fue la estación 12230 de Lázaro Cárdenas, franquicia de Pemex, donde se llegó a colocar a $12.39 el litro de la gasolina regular.
Ricardo Sheffield Padilla, titular de la PROFECO, dijo que se verifican constantemente las 12 mil 500 estaciones de servicio en el país, y que alrededor de 200 de estas estaciones son las que “se pasan de rosca”, es decir que son los que ofrecen el combustible más caro.
La estación de servicio más cara se encuentra en Zacatecas, donde se ofrece a $21.83 el litro de gasolina; es decir, gana alrededor de $6.74 por litro.
Según dichas verificaciones, explicó Sheffield Padilla, se registró que las marcas más caras son Chevron, Arco y REDCO; en tanto que las que están ofreciendo el combustible más barato son: REPSOL, Oxxo Gas y GULF.
Detalló que en 23 estados, de la gasolina regular, el precio promedio está por 13 pesos por litro.
Con las verificaciones, dijo, se han atendido 230 denuncias y quejas a través de la aplicación móvil “Litro por litro”, la cual lleva al momento cerca de 145 mil descargas de la aplicación.
Refirió que de las estaciones visitadas 3 se negaron a ser verificadas, 1 se negó a que se colocaran sellos de inmovilización (se localiza en Veracruz, zona de incidencia de huachicoleo o robo de combustible); además, informó, 25 bombas han sido inmovilizadas en el país porque no daban litros de a litro.