Héctor Tapia
Frente a la contingencia sanitaria por el coronavirus a los estados el gobierno federal “nos ha dejado solos, en la lógica de sálvense quien pueda”, remarcó el gobernador Silvano Aureoles Conejo, por lo que dijo que Michoacán se habrá de recuperar de la crisis de manera conjunta con la sociedad responsable y el gobierno del estado.
“Nadie va a venir a rescatarnos si esto se sale de control”, indicó el mandatario a través de un mensaje emitido este inicio de semana, donde adelantó que en Michoacán las actividades productivas hasta junio.
“No expondremos a un regreso a clases innecesario y irresponsable, y exponiendo a las familias”, explicó, al detallar el panorama que tiene la entidad desde que apareció el primer caso el 21 de marzo.
En este sentido, dijo que desde esa fecha a la actualidad se han registrado 598 casos positivos, y que desde el 21 de marzo a abril, en 40 días, fueron 341 casos de personas contagiadas.
Lo contrapuso con las cifras de lo que va de mayo, donde en los primeros 10 días se han sumado 257 contagios.
“En lo que va de mayo se han dos muertes diarias, por la gravedad, en los últimos día se triplicó la velocidad del número de contagios, y el número de muertes”.
De acuerdo a las estadísticas de incidencia, dijo Aureoles Conejo, se refleja que Michoacán está por debajo del promedio nacional, y que no se tiene la intención de alarmar “sino de hacer conciencia de que todavía no estamos del otro lado”, por lo que insistió en que se deben continuar con las medidas.
El jefe del ejecutivo del estado dijo que preocupa lo que sucede en el municipio porteño de Lázaro Cárdenas, donde –aseveró- “no se acataron las medidas hasta que los números estaban arriba”.
El municipio costeño, dijo, tiene casi la mitad de los contagios de todo el estado, “tiene más casos que algunos estados como Querétaro”.
“Nos preocupa que algunos municipios han intentado relajar medidas, donde han intentado reabrir comercios, nos preocupa que no se dimensione el peligro en que ponen a los habitantes de sus municipios”, y en consecuencia a sus regiones.
Dio a conocer que “una buena parte de los pacientes de Lázaro Cárdenas se están atendiendo en Morelia”, y explicó que hay dos hospitales privados “prácticamente
saturados con pacientes de COVID 19” que provienen de ese municipio.
Aureoles Conejo refirió que hay un escenario incierto, “sobre todo por las fechas contradictorias entre la autoridad sanitaria federal y el presidente; debemos tomar en serio los pasos que debemos tomar para reactivar de manera responsable a Michoacán, pero pensando en la gente primerio, que es lo mas importante”.
Fue aquí cuando aseveró que a los estados de la república, incluyendo a Michoacán, el presidente los “ha dejado solos, en una lógica de sálvense quien pueda”.
Por ello, dijo, “esto lo vamos a superar juntos, la sociedad michoacana siendo responsable y el gobierno del estado tomando decisiones adecuadas”.
Aseveró que su administración evaluará “con mucho cuidado, en los próximos días”, la ruta que seguirá Michoacán para esta reactivación, información que se dará a conocer con anticipación.
Sobre lo que pasa en Lázaro Cárdenas, el gobernado dijo que desde la semana se instaló de manera permanente un equipo de 5 unidades móviles para dar atención a un mayor número de personas, “para contener el contagio en el puerto”.
Hizo un llamado a los michoacanos para que no relajen las medidas que se han implementado, también llamó a la solidaridad y que “seamos conscientes y empáticos, y sigamos las medidas de quedarnos en casa durante mayo”.
“Michoacán se va a levantar de esta contingencia, pero lo haremos con la responsabilidad que el caso demanda; el gobierno Michoacano tiene un plan de reactivación, sin poner en riesgo la vida de las personas, estamos evitando que una decisión precipitada se revierta y cause más daño”, enfatizó.