Héctor Tapia
Los diputados Antonio Salas y Gabriela Ceballos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, serían sancionados por su partido por no acatar las indicaciones sobre las posturas que han acordado seguir y defender desde el Congreso del Estado.
De acuerdo a fuentes internas al partido, hubo una indicación de la dirigencia nacional y estatal en el sentido de ir como fracción con una sola postura frente a la reforma político electoral, donde acordaron no avalar la propuesta planteada por el legislador del Verde Ecologista, Ernesto Núñez Aguilar.
El legislador del Verde Ecologista planteaba que los candidatos a presidentes municipales que perdieran en una contienda pudieran formar parte del cabildo como el primer regidor, aspecto que fue considerado por el PAN como “un premio de consolación” que además tampoco era legal, comparando la iniciativa con la Ley Bonilla.
Finalmente esta propuesta no fue respaldada por el pleno, pero en la votación tanto Antonio Salas Valencia como Gabriela Ceballos votaron a favor de la misma, no acatando la indicación del partido al respecto.
A partir de este desacato la dirigencia podría iniciar un proceso sancionatorio que llegaría a las instancias de justicia partidaria a nivel nacional del mismo PAN.