Metapolítica
Morelia, Michoacán.— En la entidad, 9 de cada 10 michoacanos considera que los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes.
Es el resultado de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, elaborada por el INEGI entre noviembre y diciembre del año pasado.
Según el estudio, la corrupción es el segundo problema más grave en la entidad, después de la inseguridad y la delincuencia. Y señala que Michoacán está levemente por sobre el promedio nacional en cuanto a la cifra de habitantes que cree que la corrupción es frecuente.
En cuanto a las instituciones o estructuras que más se relacionan con la corrupción, según la percepción de los ciudadanos, están las policías, los partidos políticos, los gobiernos estatales, el ministerio público y el Congreso. Respecto de las dos primeras, más del 90% de la población cree que se trata de estructuras corruptas.
En cuanto a la cantidad de ciudadanos que han sufrido presencialmente actos de corrupción, las tasas bordean el 10% en cuanto a “actos de corrupción con funcionarios públicos”; y el 20% en cuanto a “trámites donde la población experimentó al menos un acto de corrupción”.
MALA PERCEPCIÓN DE SU GOBIERNO ESTATAL
Una diferencia notable entre la percepción de los michoacanos y el resto del país se refiere a la forma en que observan a su gobierno estatal.
En el caso del Gobierno del Estado, un 84.9% de los michoacanos cree que es corrupto. La cifra supera en casi 10 puntos porcentuales al promedio nacional (75.2%).
En relación a otras estructuras como las policías, los partidos políticos, los congresos estatales y los ayuntamientos, la diferencia de percepción entre los michoacanos y el resto del país no sobrepasa los 5 puntos porcentuales.