Redacción
Morelia, Michoacán.- Un factor común tiene el gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador con la historia que legó Hugo Chávez en Venezuela: la polarización.
Ese es el análisis del columnista Alberto Barrera Tyszka, colaborador regular de The New York Times, y agrega una nueva versión al ya viejo debate respecto de qué tan izquierdista es el mandatario mexicano.
La nota fue publicada este día domingo, y cobra relevancia por cuanto se trata del que para muchos es el medio de comunicación más influyente del mundo.
“Todos los populismos se parecen, pero el del presidente mexicano y el del chavismo en Venezuela son distintos.
Hay, sin embargo, un factor similar: la polarización. ¿Qué puede aprender México de la experiencia venezolana?” asegura el columnista.
Aafirma que “Sigo pensando que (…) se trata de dos liderazgos y de dos países muy distintos. Sin embargo, la polarización que se está dando actualmente en México comienza a ser bastante semejante a la que se desarrolló en Venezuela”.
“Tal vez, ese paralelismo es más definitivo y encierra mayores peligros que cualquier otra comparación”, agrega.
Para Barrera Tyszka, la fórmula de AMLO de dar a conocer esta semana el documento elaborado por el supuesto “Bloque Opositor Amplio” es decisiva, por cuanto “se convierte en noticia, pone a los medios y a la sociedad a girar alrededor de una ficción inverosímil, cuyo único eje finalmente es el propio AMLO”.
Y ejemplifica en que Hugo Chávez también utilizó permanentemente la polarización para mantenerse como el principal líder de su país.
“Tal vez ahora, más que buscar ansiosamente las similitudes entre AMLO y Hugo Chávez, México podría tratar de aprender de la experiencia de la democracia venezolana a la hora de enfrentar el populismo. Corresponder apasionadamente a las provocaciones polarizantes fue en Venezuela una forma de alimentar el narcisismo”, advierte el autor.
La versión del New York Times no es la única. De manera anterior, el 4 de julio del 2019 el diario español El País publicó una nota asegurando que “López Obrador, electo también democráticamente, intenta desmantelar los organismos autónomos y con ello destruir la democracia para eternizarse en el cargo”.
En tanto, AMLO ha asegurado en distintas ocasiones que México es amigo de todos los pueblos, incluyendo el de Venezuela y su mandatario de facto Nicolás Maduro. Sin embargo, ha expresado también que su gobierno está lejos de ser como el de Maduro.
Por lo pronto, la discusión está en pleno desarrollo.
Lee la nota original del New York Times aquí