Héctor Tapia
Morena ganaría la gubernatura del estado en el siguiente proceso electoral con 12 puntos de ventaja a su competidor más cercano que es el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Estos son los resultados des una medición telefónica que realizó la plataforma Latinus y Con Estadística, empresa especializada en estudios de opinión, y que fue publicada este domingo.
La encuesta remarca que mientras el 20% de los encuestados favorecen a Morena, le sigue en una segunda posición es el PRI con un 8% de las preferencias, aquí el PRD tiene un 7% de la identificación de los encuestados, el PAN con un 4%, mientras que el PT y el Verde con un punto porcentual respectivamente.
La encuesta establece dos careos, cambiando los punteros de Morena y el PAN, donde aparecen figuras como el senador Cristóbal Arias Solís, y el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, por el primero; mientras que por el partido blanquiazul, figuran perfiles como los del dirigente nacional Marko Cortés Mendoza, o independientes como Alfonso Martínez Alcázar.
De acuerdo a esta medición el margen más amplio a favor que tiene Morena lo obtiene con Raúl Morón Orozco como candidato, con 12% más que el competidor más cercano que es el PRI, con Víctor Silva Tejeda como candidato a la gubernatura.
Es decir, mientras el presidente municipal de Morelia alcanza los 19% de la intención del voto, el ex dirigente estatal del PRI Víctor Silva llega a un 7% en una segunda posición; le sigue Marko Cortés Mendoza por el PAN con un 6%, y el senador Antonio García Conejo con un 4%, mismo porcentaje que refleja el independiente Alfonso Martínez Alcázar.
En el segundo careo presentado por Latinus y Con Estadística, con el senador Cristóbal Arias Solís como candidato por Morena ganaría también la gubernatura, con un 18% de las preferencias, contra un 8% del ex dirigente priista Víctor Silva Tejeda.
En tercera posición aparece Armando Tejeda Cid, diputado federal, por el PAN, con un 4%; en la cuarta aparece el secretario de gobierno Carlos Herrera Tello por el PRD con un 3%, mismo porcentaje que tienen los independientes Alfonso Martínez y José Manuel Mireles Valverde. Al fondo de la medición está Antonio Ixtláhuac Orihuela con un 2% si fuera con el Verde Ecologista.
Latinus y Con Estadística abren un apartado para medir a su vez el nivel de aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador y también para el gobernador Silvano Aureoles Conejo.
En este sentido destacan que en cuanto al manejo respecto al COVID 19, Andrés Manuel López Obrador ha tenido un mejor manejo con un 42% de aprobación respecto al 22% de aprobación que le dan al mandatario michoacano. Un 36% no respondió.