Morelia, Michoacán, a 12 de enero de 2017.- Al ser la tortilla un alimento imprescindible en la dieta de los ciudadanos, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo consideró como indispensable trabajar en la construcción de un Plan Integral de estímulos en beneficio de la Asociación Estatal de la Masa y la Tortilla; lo que ayudará a abaratar costos para la elaboración de este producto y ofrecer un precio estable a la población.
Al sostener un encuentro con los industriales de este sector, procedentes de Gabriel Zamora, La Piedad, Los Reyes, San Juan Parangaricutiro, Morelia, Uruapan, Tancítaro, Tarímbaro y Zamora, el mandatario estatal agradeció “la sensibilidad y solidaridad” de los empresarios de la masa y la tortilla para respetar el precio del kilogramo de este producto.
Ante la difícil situación que enfrenta el país, pidió a empresarios y sociedad, caminar de manera conjunta en buscar alternativas que aminoren el impacto de los incrementos que se espera de alimentos básicos como es la tortilla.
Por esta razón, sostuvo que su administración está comprometida en construir este Plan Integral, que contempla la generación de un proyecto para trabajar con la asociación, para dar certeza a quienes se dedican a esta actividad económica, con la compra de maíz a precios justos y evitar una escalada de precios. “Puede faltar casi todo en materia alimentaria, pero si falta la tortilla, no está uno completo”.
Ante ello, instruyó al secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez, para que atienda las inquietudes de este sector empresarial y a la brevedad generar este Plan Integral que debe ser incluyente, recoja las demandas sociales y se enfoque al rescate de la economía familiar.
Es importante destacar que el pasado miércoles, el Gobernador de Michoacán atendió a una pequeña comitiva de esta Asociación durante la gira de trabajo que realizó en el municipio de Uruapan, por lo que consideró apremiante tener un mayor acercamiento con ellos y así construir propuestas que beneficien a las y los michoacanos.
Dicha convocatoria fue realizada por el titular de la Sedeco, Antonio Soto, quien también estableció como urgente conocer de viva voz las necesidades de la Asociación Estatal de la Masa y la Tortilla.
También estuvieron presentes en esta reunión, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Francisco Huergo Maurín, así como los delegados federales de la Secretaría de Economía, Salvador Abud Mirabent, y de la Procuraduría Federal del Consumidor, Miguel Ildefonso Mares Chapa, por mencionar algunos.