sábado, 23 - noviembre - 2024
21.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

Proyecto Morena 21, actores alistan estrategia político electoral y de gobierno

Héctor Tapia

Diversos actores de Morena, entre ellos algunos aspirantes a la gubernatura, iniciaron ya con la construcción de lo que denominaron Proyecto Morena 21, donde han comenzado a diseñar y a armar la estrategia político electoral que plantearán para el proceso que está por comenzar.

En la ruta de conformación y diseño de esta estrategia se han integrado actores como el diputado federal Carlos Torres Piña, el diputado local Alfredo Ramírez Bedolla, el diputado federal Hirepan Maya, el delegado del ISSSTE José Manuel Mireles Valverde, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco y el ex delegado nacional Sergio Pimentel Mendoza.

Este proyecto de estrategia político electoral es un avance de lo que se planteará en su momento de manera institucional, y marca líneas estratégicas para los distintos cargos a elección que estarán en juego, y serán con una visión lopezobradorista, aseveró en entrevista Alfredo Ramírez, quien participó de este encuentro realizado hace dos días.

En dicho encuentro se plantearon aspectos que adelantan generarán o generarían ciertas complicaciones como es el empatar el tema de la paridad de género con el derecho a la reelección de quienes ya ocupan algún cargo, esto ante una coalición en la que posiblemente se sume el Verde Ecologista.

La idea de estos encuentros, dijo Alfredo Ramírez, es que poco a poco “nos vayamos preparando en la ruta del 2021, que tendrá sus propias complejidades”.

El proceso electoral que se avecina “va a requerir un gran esfuerzo de ingeniería electoral para respetar tanto la equidad como la reelección para quien así lo decida”, explicó el legislador local quien refirió que para el caso concreto de Morena y el Partido del Trabajo “no hay tanto problema porque en coalición ganamos la paridad perfecta, pero si puede ser un tema que queremos revisar con antelación”.  

Se busca ir bosquejando y discutiendo un programa de gobierno obradorista para Michoacán, “al final de cuentas, he dicho, será un obradorista el que gobernará, y estaremos trabajando para que se replique en las políticas de gobierno, para replicar lo que se está aplicando a nivel federal”, explicó y dijo que “lo más conveniente para Michoacán es que caminemos juntos con el gobierno de la república, para que el gobierno de Michoacán deje de ser un lastre para el estado”.  

Se le cuestionó sobre si esto no podría generar fricciones internas en el partido, y dijo que Morena es un movimiento de hombres libres donde quienes participan “pueden reunirse en libertad”.

Estos encuentros, detalló, tienen el interés colectivo de construir cuestiones 0muy prácticas que enfatizó como “muy necesarias” para atender el proceso electoral.

“Es una propuesta, pero sus implicaciones si requieren tiempo para elaborarse y proyectarse; un plan de gobierno no se elabora en una semana en un fin de semana, ni por una sola persona, sino de manera plural, con la visión obradorista, con la sociedad”, enfatizó Alfredo Ramírez Bedolla.  

Sobre el método de definición de candidaturas, el legislador morenista y consejero político del partido dijo que “nuestro método para las candidaturas nos genera la certeza de la encuesta, no hay una elección interna donde haya una confrontación, creo que la mesura es lo que nos debe guiar, por eso diseñamos el estatuto para evitar confrontación y compra de votos, es un modelo muy efectivo el que tenemos y que nos dará certeza a todos para las candidaturas”.  

“Al final de cuentas la encuesta es la que va a definir, será el consejo estatal el que en su momento definirá tres hombres y tres mujeres para la encuesta, y dicen que podemos ser medidos los  protagonistas del cambio verdadero, con ciudadanos externos, lo dice el estatuto, 50 – 50, por eso tenemos que aplicarnos”, concluyó.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram