Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Chihuahua no se quedará sin agua, y quien diga eso intenta engañar a la gente.
Así lo manifestó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, en referencia al convenio que México debe cumplir para enviar agua a Estados Unidos.
“Estamos atendiendo el tema en Chihuahua, donde existe un tratado con Estados Unidos y Canadá para entregar agua durante cierto tiempo. Incumplir este convenio podría ser contraproducente para el país”, dijo AMLO.
El comentario del presidente surge a propósito del Tratado Internacional de Aguas, firmado en 1944 con Estados Unidos y que obliga a México a entregarle al país vecino 431 millones 721 metros cúbicos del líquido por año.
Pero campesinos y productores de varios municipios chihuahuenses acusan falta de información sobre la cantidad que ya se le ha entregado al país vecino y han tomado presas, quemado vehículos de la Conagua y bloqueado carreteras.
El presidente indicó que México sí cumplirá con el convenio, criticó que hay políticos del en la entidad, principalmente de Acción Nacional, “que están engañando a la gente y advierten que se van a quedar sin agua; eso no sucederá”.
El domingo 19 efectivos de la Policía Militar que resguardaban la presa Francisco I. Madero (conocida como Las Vírgenes) dispararon balas de goma contra los agricultores.