El dictamen aprobado en trabajo de comisiones, debe pasar al Pleno en este mes, para que entré en vigor y condonen adeudos de años anteriores por placas y hologramas a los dueños de estos vehículos.
América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Con la finalidad de regularizar al menos a 30 mil motocicletas que estima la Secretaría de Finanzas y Administración no están empadronadas, además de que paguen adeudos y derechos las 250 mil que si están bajo un registro en el estado, las comisiones unidas de Transporte, Hacienda y Cuenta Pública, así como Presupuesto y Cuenta Pública, aprobaron el dictamen por el que se acuerda iniciar una campaña que permitirá a los dueños de motocicletas acceder al descuento del 100 por ciento de los adeudos que se tengan de años anteriores.
La condición para acceder a este beneficio es que paguen sus derechos por placas y holograma del 2020. Dicha reforma fue efectuada a la Ley de Ingresos y plantea que se someta a consideración del Pleno del Congreso del Estado, en una sesión extraordinaria, pues la misma debería entrar en vigor en agosto.
De acuerdo con el diputado Arturo Hernández presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública se trata de una campaña de descuento de los vehículos llamados motocicletas, se les pide realicen el emplacamiento y holograma, quedando este en un costo de 803 pesos.
“La necesidad de crear está regulación de las motocicletas, durante los meses de agosto y diciembre, del ejercicio del 2020 un descuento del 100 por ciento de los ejercicios fiscales anteriores, pero siempre y cuando pague los derechos correspondientes al 2020 al pagar placas de este año y holograma de este año”, detalló.
Mencionó que es fundamental garantizar que familias que hacen uso de las motocicletas como transporte, y por ello está propuesta debe caminar.
Sobre el tema el presidente de la Comisión de Transporte, Salvador Arvizu refirió que la necesidad de crear está regulación de las motocicletas, tiene también el propósito de regularizar estos vehículos que comúnmente son utilizados para fines ilícitos, de ahí la trascendencia de esta medida que deberá ser pasada al Pleno para que se convierta en reforma a la Ley de Ingresos del Estado.
“Los utiliza mucha gente para robar y halconear, es importante que se mantenga un registro de saber cuántos son las motocicletas que se tienen en el estado, sobre todo cuando pasa un tema de un ilícito, muchas veces sirven las cámaras del C5 para que las ubique y saber qué tipo de placa tiene y eso ayudaría muchísimo, también ayuda a la economía de la economía del estado y de los ciudadanos, sobre todo una seguridad absoluta que se obtiene un registro de cuántas motocicletas existen en el estado y las cuales tendrán que registrar las un policía de tránsito”, dijo.
Tony Martínez diputado del PRD, reconoció que dicha medida contribuye a mejorar las condiciones económicas de varias familias, que utilizan a la motocicleta como medio de transporte.