Metapolítica
Morelia, Michoacán.- “Quienes tenían a su cargo combatir a la delincuencia estaban al servicio de la delincuencia, mandaba la delincuencia”.
Así lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien admitió la existencia de un narcoestado.
“Se llegó a hablar de un ‘narcoestado’, y yo sinceramente en ese entonces pensaba que no era correcto clasificar de esta manera al Estado mexicano. Pero luego, con todo esto saliendo a relucir, pues sí se puede hablar de un ‘narcoestado’.
“Estaba tomado el gobierno, quienes tenían a su cargo combatir la delincuencia estaban al servicio de la delincuencia, mandaba la delincuencia, era la que decidía a quién perseguir y a quién proteger”, señaló.
AMLO aseguró también que no habrá impunidad en el caso de Genaro García Luna, exsecretario de la entonces Secretaría de Seguridad Pública, ni de funcionarios allegados en su gestión.
“No va a haber impunidad, se va a castigar a los responsables”, agregó el mandatario.
Señaló que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, tiene la instrucción de que en el gobierno no trabajen personas que se hayan desempeñado durante el tiempo en que García Luna fue secretario de Seguridad Pública.