Héctor Tapia
La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ya los dictámenes donde se plantea al consejero presidente y una consejería electoral vacante, ambos del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Se trata de Ignacio Hurtado Gómez para la consejería presidencia del organismo local electoral y de Carol Berenice Arellano Rangel para la consejería que dejó vacante Yurisha Andrade Morales, quien dejó el IEM para formar parte del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).
Ambos perfiles pasaron todas las etapas evaluativas del proceso de selección, y fue avalado ya en la Comisión de Vinculación, por lo que serán turnados al Consejo General del INE, que sesionará este próximo viernes, para ser sometidos a aprobación del pleno.
Estas designaciones son parte de un paquete de designaciones de consejeros para varios organismos públicos locales electorales del país.
Cabe recordar que en lo que respecta a la presidencia del IEM, renunció a este cargo Ramón Hernández Reyes, y se emitió la correspondiente convocatoria por parte del INE, en agosto del 2019.
Este proceso se declaró desierto el 22 de enero, argumentando que los perfiles que habían avanzado no eran los idóneos; sin embargo, se volvió a emitir una convocatoria para el 6 de febrero posterior, a partir de esa fecha se libraron los procesos evaluativos establecidos en la convocatoria.
De aprobarse estos dos perfiles que ya se avalaron por la Comisión resectiva, Ignacio Hurtado Gómez estaría asumiendo el cargo por 7 años, mismo periodo que duraría en esa responsabilidad Carol Berenice Arellano, como consejera electoral.
Y, aunque se estarían aprobando por el Consejo General del INE el próximo viernes, sería hasta el 24 de agosto próximo cuando tomarían protesta en sesión solemne.
Cabe señalar que para el IEM hay dos procesos de selección avanzando, para ocupar la consejería que dejó vacante Humberto Urquiza, quien renunció hace unos meses a esa responsabilidad, y otro más que está por dejar vacante la Consejera Irma Cruz, a quien se le vence su periodo a finales de septiembre; fechas en las que los nuevos dos consejeros, que faltan todavía por definirse, entrarían a integrar el Consejo General del IEM.