Héctor Tapia
Luego de que trascendiera de que Morena, en su sesión de Consejo Estatal, que tendrá de manera virtual este domingo, donde planteará en el punto relativo a la política de alianzas no ir con el Partido del Trabajo, Francisco Huacus Esquivel, Coordinador Político Estatal del PT en Michoacán, remarcó que esa determinación no está dentro de sus facultades, dado que esto será una determinación nacional, donde –recordó- ya hay avances entre los partidos afines a la llamada Cuarta Transformación.
En este contexto, el integrante de la Comisión Coordinadora Estatal del PT dijo lamentar que se estén dando este tipo de posturas desde algunas posiciones de Morena, esto en lugar de buscar consolidar la Cuarta Transformación, por lo que destacó que la soberbia “no les ayuda” a construir y consolidar el proyecto que lidera el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hay que recordarle al Consejo Estatal que no tiene facultades para tomar ese tipo de determinaciones sobre las coaliciones que se habrán de plantear a nivel nacional”, enfatizó Huacus Esquivel.
Así mismo, dijo, “Morena debe recordar que en las elecciones pasadas, donde participaron sin alianzas, perdieron en todas las candidaturas”, y que el Partido del Trabajo “seguirá consolidando su trabajo al interior del estado, y nos vamos a dedicar a defender la 4T como lo hemos hecho desde ahora”.
Hay que resaltar que Morena y el Partido del Trabajo fueron juntos en coalición en el proceso electoral pasado, acompañados por el extinto Partido Encuentro Social (PES), y que esta coalición aplicó en la mayoría de los municipios michoacanos, distritos locales y también federales, pasando por la candidatura a la presidencia de la República.
Al inicio de la semana que concluye, José Apolonio Albavera, presidente del Consejo Estatal, refirió que Morena no necesita del PT para el proceso electoral 2021, donde en el caso de Michoacán, como en otras 14 entidades federativas, estará en juego también la gubernatura del estado.