Héctor Tapia
“Nadie encarna por sí mismo a la democracia”, remarcó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) al dar el banderazo al proceso electoral 2020-2021.
Al emitir un mensaje en este contexto, dijo que “la democracia somos todas y todos, la hacemos todas y todos” y enfatizó que “en la democracia cabemos todos”.
Este mismo inicio de semana en sesión del Consejo General, el consejero presidente refirió que con el arranque del proceso electoral “se pone en marcha toda la estructura del INE para hacer posibles los procedimientos, etapas y actividades necesarias para que el 6 de junio del 2021 millones de mexicanos y mexicanas puedan emitir su voto libre, secreto e informado”.
“En el 2021, se probará la madurez democrática para respetar las reglas del juego y reconocer triunfos y derrotas, la madurez de las mayorías para incluir a las minorías, la madurez de la ciudadanía para informarse, evitar noticias falsas y votar en libertad”, explicó Córdova Vianello.
Así mismo, dijo, “también se pondrá a prueba la madurez de la sociedad, para salir responsablemente a los espacios públicos con las medidas de higiene y sanitización que permitan a todas y todos ejercer nuestros derechos políticos sin poner en riesgo el derecho a la salud”.
También de manera adicional durante la sesión ordinaria del Consejo General del INE de este lunes, tomaron protesta Ernesto Guerra Mota, como representante del Partido Encuentro Solidario, y Ángel Ávila Romero como representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el organismo electoral.