América Juárez Navarro
Morelia, Mich., El diputado Carlos Torres Piña, aseguró que muchos de los fideicomisos no eran fiscalizables, ni auditables, por lo tanto se está pidiendo que desaparezca, más no el recurso, el cuál será destinado a la misma dependencia y seguirán siendo usados, y en el caso específico del Fonden, este seguirá operando.
Aunque reconoció que la defensa de algunos fideicomisos por parte de algunos partidos políticos, tenía otro trasfondo y no un interés genuino, dijo que lo que se pretende con la decisión es garantizar la transparencia en el uso de los mismos.
El diputado federal, evidenció las debilidades de estás figuras, como en el Fondo de Desastres Naturales, que en sus 22 años de creación, jamás fue fiscalizado.
Tan solo en Michoacán recordó han existido varios casos de recursos que no llegaron a los beneficiarios, claro ejemplo de ello, fueron hace dos años en Peribán, donde no se sabe dónde quedó el fondo de apoyo destinado para atender los desastres.
“El Fonden es un programa importante que se va a mantener, pero ahora es fiscalizable, porque se designaban recursos a lugares donde había desastres naturales y nunca llegaban, en Michoacán es un ejemplo en el 2008 en Angangueo, éste y también después en Tiquicheo, y en algunos lugares como el Arteaga, todavía están de las carreteras derrumbadas, y hace dos años hubo recursos al Fonden a Peribán y nunca llegaron”, mencionó.
Manifestó que ahora lo que marca la diferencia es que habrá mayor transparencia, pero además esto les pego a los intereses de otros grupos políticos, porque varios de estos fondos estaban previstos fueran utilizados a varios años.