Metapolítica
Ciudad de México.- Era previsible que Carlos Loret de Mola iba a mentir en su audiencia sobre el montaje de la presunta detención en vivo de Israel Vallarta y Florence Cassez, acusados de ser parte de una banda de secuestradores.
Así lo aseguró Juan Manuel Magaña, en algún tiempo cercano a Loret de Mola por haber sido su exjefe de información.
En entrevista con Julio Astillero, Magaña fue claro: “ya lleva más de 15 años mintiendo”.
Magaña narró que “estaba yo como el segundo de a bordo. Asesoraba mucho a Loret, incluso cómo salía a la cámara”.
Y aseguró que Loret de Mola cometía entonces todos los vicios que hoy se achacan a cierto tipo de periodismo.
“La primera hora (de su programa de la época) la dedicaban a los asuntos policíacos. Y se trataba de llenar esa hora, entonces empezó a haber mucha intromisión del gobierno federal de aquel tiempo, sobre todo para querer aparentar o quererse poner medallas sobre temas policiacos, de narcotráfico, detenciones de alto nivel. Ese contenido amarillista ayudaba a tapar otras cosas más graves”.
Sostuvo directamente que “en Televisa había niveles de coordinación con los gobiernos. Había interés de Marta Sahagún en aquel tiempo, y de Genaro García Luna por quedar bien con Fox”.
Y más tarde insistió a través de su cuenta de twitter.
El pasado miércoles Carlos Loret de Mola informó que había comparecido ante la justicia por el montaje realizado el 9 de diciembre de 2005 en el noticiero “Primero Noticias” de Televisa, que mostró falsamente la detención de Florence Cassez y su pareja sentimental, Israel Vallarta.
Loret de Mola aceptó que “cometió un error”, aún cuando “nunca organicé, planeé o me coludí con nadie para hacer algo por lo que ofrecí disculpas desde hace 15 años”.