Por: Oscar Guerrero / Metapolítica
A 33 días del bloqueo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene en seis puntos de las vías del tren que conectan con territorio michoacano, el gobernador Silvano Aureoles Conejo pidió a la Federación atender dicha problemática, tras decirse seguro de que la toma responde a una presunta disputa interna en la disidencia magisterial para dirigir la interlocución con el gobierno que lidera Andrés Manuel López Obrador.
En un mensaje difundido en redes sociales, el gobernador emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también dijo tener conocimiento de que en la disidencia magisterial existen intereses de carácter político-electoral, y que incluso muchos de sus integrantes son militantes partidistas en activo, sin precisar institutos como tal.
“Hay cuestiones de carácter político-electoral, porque muchos de esos líderes que encabezan las tomas de las vías, tienen militancia y activismo partidario, y esa información la tiene muy clara el gobierno central, y si se requiere, yo la hago pública”.
Bajo estos mismos argumentos, Aureoles Conejo se dirigió a los trabajadores de la educación para manifestarles que, en respuesta a los pendientes que su administración arrastra en el pago de salarios pendientes y entrega de bonos, inició una mesa de diálogo con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, a fin de negociar la captación de 600 millones de pesos que, aseguró, la Federación no ha depositado para hacer frente al rezago existente en la nómina magisterial.
Sin embargo, Silvano sostuvo que la demanda del magisterio aterriza en el interés de algunos grupos que se estarían disputando el protagonismo de la interlocución directa con la Federación, por lo cual solicitó su “inmediata participación”.
En tanto, este miércoles se cumplen 33 días del bloqueo que la CNTE mantiene en seis puntos de las vías del tren que cruzan Michoacán: Maravatío, La Piedad, Morelia, Pátzcuaro, Múgica y Uruapan.