Por: Oscar Guerrero / Metapolítica
Si nos basamos en las ganancias que la Noche de Muertos le dejó a Michoacán en 2019, en el presente año la entidad dejó de percibir 69 millones de pesos a consecuencia de las limitantes que acompañan al COVID-19, lo cual se traduce en una disminución de 42 por ciento, según informó en conferencia de prensa la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Chávez López.
Dirigiéndose a comunicadores locales, la secretaria de Turismo en Michoacán reconoció que la Noche de Muertos quedará en el antes del COVID-19, considerando que la pandemia motivó a las autoridades estatales, por protocolos sanitarios, a limitar el cupo en hoteles, moteles, restaurantes y plazas públicas, hasta en un 50 por ciento.
“Históricamente la temporada del Día de Muertos es una de las más importantes para nosotros, y creo que eso también quedará en el antes del COVID-19, presuponiendo que esto también conllevará un cambio importante en el futuro próximo”, subrayó en presencia también de Juan Manuel Abud Mirabent, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán, A.C. (Ahmemac).
Al dar a conocer los números negativos que el coronavirus llevó consigo en las celebraciones mortuorias recién celebradas, cedió la palabra al presidente de Ahmemac, Juan Manuel Abud Mirabent, quien les compartió a los comunicadores presentes que, durante la temporada de la Noche de Muertos, comprendida del 30 de octubre al 2 de noviembre, la ocupación hotelera no rebasó el 41 por ciento en los municipios claves: Morelia, Pátzcuaro y Uruapan.
Coincidió en que la pandemia fue factor en el decrecimiento de flujo turístico durante Noche de Muertos, así como los protocolos sanitarios que las autoridades estales se vieron obligadas a implementar, a fin de evitar un brote masivo de contagios por COVID-19.
La secretaria de Turismo, Claudia Chávez López, dijo desconocer si las repercusiones en las próximas temporadas vacacionales podrían asemejarse o incluso acrecentarse, con respecto a los resultados antes expuestos, pues reconoció que la presencia del coronavirus impide generar una proyección certera.