Por: Héctor Tapia / Metapolítica
Para Michoacán el PRD estaría impulsando a un perfil hombre para la candidatura al gobierno del estado para el proceso electoral actual, además, el acuerdo con otras fuerzas políticas que se estaría construyendo una candidatura común o coalición es que el partido del sol azteca llevaría mano para postular al candidato.
Así lo dio a conocer Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Dirección Nacional Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al ser cuestionado sobre los lineamientos que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE) el viernes pasado para que haya paridad en la postulación en las candidaturas a los gobiernos estatales.
Por su parte, al respecto, Víctor Manuel Manríquez, dirigente estatal, dijo que Michoacán para el PRD nacional es una prioridad, y que en ese sentido si se postula a hombre aquí, el restos de las postulaciones en otras entidades federativas podrían compensarse con perfiles mujeres.
Sobre el resolutivo aprobado por el INE, dijo Zambrano Grijalva, reconoció que los partidos “no nos habíamos preparado para este escenario”, lineamientos que generaron críticas desde la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Senado de la República, a partir de que consideraron que el INE se excedió en sus funciones con dichos lineamientos, que, remarcó, no significa que hayan cuestionado el fondo de los mismos, que es la de lograr la paridad en las postulaciones.
“En el caso concreto de Michoacán, por el PRD, quienes han aparecido visiblemente son candidatos hombres, y tenemos que partir de ahí, son los que estarían mejor posicionados para entrar en una contienda con probabilidades altas de ganar”, explicó.
“Para otros estados ya veníamos trabajando con mujeres, amigas, militantes de otros partidos, que dicen que quieren ser consideras para ser candidatas”, explicó Jesús Zambrano, quien, al referirse a Michoacán, dijo que “en nuestro caso, sin descartar que pudiera salir como propuesta una mujer, lo más probable hasta hoy, que se ha avizorando, que quien resulte candidato sea hombre, y llevar mujeres suficientes en otros estados de la república”.
Por su parte, Manríquez González, dirigente estatal, al respecto dijo que “nosotros estamos señalando el procedimiento que realiza el INE, porque está violentando el procedimiento legislativo, incluso el Senado ya se pronunció, y se tienen que cuidar las normas ni tampoco se tiene que violentar leyes, se dice que no se puede legislar cuando hay un proceso electoral, decimos que se tienen que respetar las instituciones pero también se respetará la paridad”.
Sobre Michoacán, dijo, “estamos convencidos que para el PRD, este estado es prioridad, que así como lo determinó el consejo nacional, y que el tema de genero, si toca mujer, bienvenido, pero en Michoacán está por encima de otros estados porque es el último estado que gobernamos” y por ello se tiene prioridad para definir qué genero se postularía a la gubernatura.
En lo que respecta a la política de alianzas, Zambrano Grijalva, por su parte, dijo que se ha dialogado con los otras fuerzas políticas con las que se podría conformar el bloque opositor a Morena, el criterio fundamental para decidir las candidaturas en una coalición o candidatura común es que “quien gobierna lleve la mano para proponer, y hará la propuesta”.
Con el PAN y el PRI, dijo, todos aceptaron “el punto de partida para que (la candidatura al gobierno michoacana) fuera de origen del PRD”, el punto de partida, dijo, “es respetarnos lo que tenemos cada quien”.