jueves, 19 - septiembre - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.10

Carlos Herrera se despide de Segob; inicia ruta por candidatura a la gubernatura

Metapolítica

Este viernes el secretario de Gobierno Carlos Herrera Tello se despidió de los directores y colaboradores a su cargo, para buscar representar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones de 2021, aspiración que ya es de dominio público.

El encargado de la política interna a nivel estatal le informó a la estructura de la Secretaría de Gobierno (Segob) que su renuncia responde a su intención de ser el abanderado del PRD en la contienda por el Solio de Ocampo, sin importar que sus aspiraciones se puedan llegar a ver limitadas por la alianza que dicho organismo político está entablando con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), de cara a la jornada comicial que está en puerta.

La noticia se da luego de la reunión que el también empresario sostuvo con actores políticos del entorno local que también están buscando candidatearse por la gubernatura, entre ellos el ex presidente capitalino, Alfonso Martínez Alcázar, y los diputados locales Arturo Hernández Vázquez y Antonio Soto Sánchez.

Justificó que su renuncia también respondería a evitar tener injerencia en las determinaciones gubernamentales de la administración silvanista, aunque, evidentemente, también para evitar que su imagen se vea desgastada ante los pendientes que acompañan Ejecutivo estatal.

Los pendientes que deja

A un año y medio de que asumiera las riendas de la Secretaría de Gobierno, Carlos Herrera deja importantes pendientes en la dependencia, como lo son los adeudos que existentes con el sector educativo, la permanencia del bloqueo centista en las vías férreas que conectan con el estado y el significativo número de adeudos que acumula la Secretaría de Finanzas por la retención del Fondo Estatal Para la Infraestructura y Servicios Públicos Municipales (Feispum).

Carlos Herrera se va con un sector educativo colapsado, en términos económicos, considerando que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) requiere de cuando menos 650 millones de pesos para cerrar el presente ejercicio fiscal.

Se va en medio de los bloqueos férreos que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene en diversos puntos de la entidad, para desfortuna del sector privado, del cual, recientemente, emanó una denuncia penal colectiva en contra de dichas acciones.

El aspirante a la gubernatura se va dejando también millonarios adeudos correspondientes al Fondo Estatal Para la Infraestructura y Servicios Públicos Municipales, mismo que sirve para mantener a flote la operatividad de las presidencias de Michoacán.

Ante este contexto, Herrera Tello hará oficial su determinación el próximo lunes 16 de noviembre, de acuerdo con fuentes oficiales, quienes también le confesaron a Metapolitica que, con ésta, el aún funcionario contabilizó apenas cuatro reuniones con su estructura al paso del último año y medio.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram