Por Oscar Guerrero / Metapolítica
El Ayuntamiento de Morelia permitirá que este jueves se realice una “convivencia cannabica” en la Plaza de Armas, pero con presencia policial en la zona, a fin de prevenir que quienes demandan la legalización de la marihuana no vayan más allá de incidir en una falta administrativa.
“Ni nos van a pedir permiso yo creo”, vaciló con la prensa, para luego referir que la administración a su cargo se limitará a requerir presencia policial en la Plaza de Armas, “para cuidar que no haya ningún disturbio”.
El edil moreliano justificó su postura al referir que congregaciones como ésta se han realizado en diversos espacios, entre ellos las inmediaciones del Senado de la República.
“Hay varias actividades de esas que se han realizado, una frente al Senado me acuerdo, no tuvo ningún efecto, ninguna repercusión. Déjenme ver, no sé normativamente qué proceda, pero déjenme ver…”, contestó ante cuestionamientos de la prensa.
Las declaraciones de Morón Orozco partieron de una convocatoria que se viralizó en redes sociales, a través de la cual se invita a formar parte de una “convivencia cannabica”, este jueves, a partir de las 16:00 horas, justamente a un costado de la Catedral de Morelia.
En la convocatoria se especifica que los asistentes no podrán compartir cigarrillos de marihuana, que se deberá guardar sana distancia y usar cubrebocas, en apego a la contingencia sanitaria, así como que éstos no podrán portar más de cinco gramos en el bolsillo.
¿Qué es permisible?
De que los amantes de la marihuana incidirán en una falta administrativa, no cabe duda, pero, tomando a consideración la postura del Ayuntamiento, quienes acudan al “fumantón” o a la “convivencia cannabica” en cuestión, no estarían violentando ninguna norma federal, si nos basamos en la Ley General de Salud, cuyo contenido establece que una persona puede llevar consigo hasta cinco gramos de cannabis sativa, índica y americana o marihuana. Si se rebasa esta cantidad de marihuana, es motivo suficiente para requerir a un ciudadano o ciudadana ante el Ministerio Público.
¿Qué los motivó?
Sin duda alguna la aprobación del consumo lúdico de la marihuana en el Senado fue factor para que quienes la consumen decidieran armar un “fumatón” en Morelia.
El hecho de que aún esté abierto el debate legislativo para definir bajo qué condiciones se permitirá consumir marihuana en México pareció no importarles a los organizadores del “fumatón”, pues éstos únicamente establecieron limitantes en la cantidad de mariguana permisible y en el cuidado de no violentar ninguna de las normas sanitarias que desencadenó el COVID-19.
¿Por qué a las 16:00?
La cita será a las 16:00 horas, es decir a las 4 de la tarde de este jueves, debido a que los consumidores establecieron que, en honor al Día Internacional de la Marihuana, la hora ideal para fumar sería a las 4:20, debido a que la fecha de dicho festejo es el 20 de abril: cuarto mes del año/día 20.
Es por ello que los organizadores del “fumatón”, quienes parecen ya tener el permiso del presidente Raúl Morón, convocaron a la ciudadanía, sin ningún tipo de distingo, a concentrarse en la Plaza de Armas en punto de las 4 de la tarde, para llevar a cabo una “convivencia cannabica”.