Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Este día el laboratorio Moderna informó que solicitará a los reguladores de Estados Unidos y Europa el permiso para el uso de emergencia de su vacuna COVID-19. Lo anterior luego que el propio laboratorio afirmara que su vacuna tiene un 100% de eficacia en los casos severos.
En resumen: la vacuna sería 94,1% efectiva para prevenir el COVID-19 y 100% efectiva para prevenir casos más graves de la enfermedad.
La medida de Moderna se suma así a Pfizer, que anunció que el 7 de noviembre pediría la licencia para funcionar. En este momento los reguladores británicos también están evaluando la vacuna de Pfizer y otra de AstraZeneca.
Moderna creó sus vacunas con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y ya tenía una pista de que estaban funcionando, pero dijo que obtuvo los resultados finales necesarios durante el fin de semana que sugieren que la vacuna es más de 94% efectiva.
De 196 casos de COVID-19 hasta ahora en su enorme estudio estadounidense, 185 fueron participantes del ensayo que recibieron el placebo y 11 que recibieron la vacuna real. Ello arroja una eficacia de 94,1%, similar al 94,5% reportada semanas, cuando el estudio reportaba 95 infecciones.
Las únicas personas que se enfermaron gravemente -30 participantes, incluyendo uno que murió- habían recibido la falsa dosis, dijo el Dr. Tal Zaks, el director médico de la compañía en Cambridge, Massachusetts.
Ello indicaría que la vacuna además de prevenir la infección, también defendería al organismo de casos graves.
Moderna espera tener 20 millones de dosis listas para los Estados Unidos a fines de año. Los receptores necesitarán dos dosis (que se aplican con un intervalo de 28 días), así que eso es suficiente para 10 millones de personas. Fuera de Estados Unidos la compañía dijo que importantes suministros de Moderna estarán disponibles más tarde, “en el primer trimestre” del próximo año. “Obviamente estamos haciendo todo lo posible para aumentar la capacidad y acelerar los plazos”, dijo.
La FDA garantiza la seguridad y eficacia de medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos de uso humano y veterinario. Para hacerlo, convoca a grupos de expertos estadounidenses e internacionales para que la ayuden a tomar determinaciones sobre las vacunas.