Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Un pago electrónico interbancario. Es el detalle que podría tener al expresidente Felipe Calderón en la antesala de ser vinculado a la trama Odebrecht.
El detalle específico: Calderón también habría recibido sobornos.
La información fue publicada este día por la revista Emeequis. Y asegura que “aquel pago, dicen en la Secretaría de Hacienda, existe. Eso lo tienen claro”.
El desafío, aclaran, “es ubicar su función en el contexto de una madeja de ingresos de dinero y pagos y, después, jalar los hilos hasta llegar a los personeros del gigante brasileño, quienes presuntamente habrían hecho ese movimiento como una especie de agradecimiento al expresidente Felipe Calderón por los favores recibidos en su administración”.
Según narra la nota, estos pagos —modus operandi típico de Odebrecht— eran aprobados para asegurarse de seguir contando con la influencia de los exmandatarios.
“Era una inversión que no tenía pérdidas, pues funcionaba si se mantenía el partido en el poder o si había alternancia y algún ministro en una posición estratégica lograba transicionar a una dependencia con incidencia en millonarios contratos públicos”, asegura.
Mientras tanto, según una fuente consultada por Emeequis, en la UIF “hay prisa por llegar a ese pago interbancario. Aunque nadie lo dice en voz alta, los investigadores de Santiago Nieto saben que sus hallazgos idealmente deben estar listos antes del próximo 6 de junio, cuando Morena se enfrente en las urnas a la oposición”.
En este momento los funcionarios de la UIF buscan la prueba que relacione a Calderón con los expedientes judiciales de los países en los que la empresa Odebrecht triangulaba el dinero.