Héctor Tapia
El 59% de las personas para integrar los órganos desconcentrados que definió el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) son mujeres, y son las que más participación tuvieron al registrarse para estos trabajos que formarán parte de la logística que se dará seguimiento desde los municipios y distritos michoacanos.
El Consejo General del IEM avaló este domingo la designación de mil 353 personas, de las cuales 928 son titulares, para ocupar espacios de presidentes, secretarios, vocalías y consejerías, para los 116 comités y consejos distritales y municipales del instituto electoral local.
Al respecto, Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del IEM, dijo que todo este equipo que ya fue avalado tomará protesta o instalarán los comités y consejos distritales y municipales el próximo 18 de diciembre.
Detalló que fueron 7 meses de intensa actividad, periodo en el que se confeccionó la convocatoria a la cual respondieron alrededor de 5 mil michoacanos y michoacanas.
Luego de esto, dijo, vino la revisión curricular, se realizaron 3 mil entrevistas virtuales, se dio a su vez la revisión y observación que hicieron los mismos partidos políticos sobre los perfiles que acudieron al llamado.
Hurtado Gómez dijo que se tenía claro que se tenía que tratar de garantizar la paridad de género, esto en acatamiento al principio de paridad en todo establecido en la constitución; sin embargo, dijo, “esto coincidió con una mayor cantidad de solicitudes de mujeres, y que producto de la revisión y mecanismos de selección, la mujer generó mayores condiciones de tal suerte que al final pudimos cumplir con este principio”.
Aún así, dijo Ignacio Hurtado, “también va de la mano con la voluntad y convicción de las mujeres de participar más activas en la vida política, y los resultados que fueron logrando en los procesos de selección donde se fueron destacando de manera importante”, por lo que remarcó que “todas cuentan con el perfil y méritos y eso hay que destacarlo”
Lo que sigue ahora, es primero la instalación de estos comités y consejos el 18 de diciembre; viene también la capacitación, ya que se pone en manos de la ciudadanía la conducción del proceso electoral, es ciudadanía que requiere capacitación y orientación, explicó el consejero presidente del IEM.
Viene posterior a la instalación el seguimiento a candidaturas independientes, luego acompañar al INE para identificar lugares para instalación de casillas, como parte de la logística de la organización del proceso electoral.