Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Más tiempo necesitaría la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el coronavirus. Un tiempo que la retardaría inevitablemente al lado de las dosis de las farmacéuticas Pfizer y Moderna.
AstraZeneca podría quedarse definitivamente atrás.
Este martes la revista The Lancet aseguró que AstraZeneca y la Universidad de Oxford requerirán más análisis para comprobar que su vacuna pueda tener un 90% de efectividad. Y eso demoraría su lanzamiento.
La vacuna muestra hasta ahora una efectividad del 64%, contra el 95% que exhibe, por ejemplo, la de Pfizer, y el 90% de BioNTech/Moderna.
Y el foco de conflicto: la eficacia de la vacuna fue del 62% para los participantes del ensayo que recibieron dos dosis completas, pero del 90% para un subgrupo más pequeño que recibió la mitad y luego una dosis completa.
“Presentamos los primeros datos provisionales de seguridad y eficacia para una vacuna de coronavirus vector viral, ChAdOx1 nCoV-19, evaluada en cuatro ensayos en tres continentes, que muestra una eficacia de vacuna significativa del 70,4% después de dos dosis y protección del 64,1% después de al menos una dosis estándar, contra la enfermedad sintomática, sin preocupaciones de seguridad”, dijeron los investigadores.
El problema es que la vacuna AstraZeneca/Oxford se considera vital para hacer frente a la pandemia en el mundo en desarrollo, ya que sería mucho más barata y fácil de producir y distribuir.
Mientras tanto, los científicos británicos reunidos en The Lancet insisten en que no se ha podido corroborar la alta eficacia que se dio a conocer en los últimos ensayos publicados.
En promedio, tras los análisis, la vacuna de AstraZeneca ofrece un 70% de efectividad y el presidente ejecutivo de la empresa, Pascal Soriot, dijo que comenzaron a presentar datos a las autoridades reguladoras de todo el mundo para obtener una pronta aprobación.
Una cifra que para otros no es suficiente.