Metapolítica
Morelia, Michoacán.- “Ofrezco disculpas, pero lo voy a decir: una vez transmitieron una conversación telefónica del actual director del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, grabaciones que yo no me atrevo a poner aquí. Él hablaba de manera racista contra personas de pueblos originarios. Estamos hablando de un doctor en Derecho, una eminencia académica”.
Así se refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador al racismo presente entre algunas elites mexicanas, a propósito de las recientes declaraciones del senador con licencia de Movimiento Ciudadano Samuel García.
El presidente agregó:
“No hay que confundir la educación con la cultura. La cultura es muchísimo más que la educación”.
AMLO ejemplificó con el caso de Lorenzo Córdova el desconocimiento estructural de muchos funcionarios o representantes de primer nivel respecto de la realidad del país.
Y de inmediato las redes sociales estallaron recordando las desafortunadas frase del hoy titular del INE, difundidas tras la exhibición anónima de un audio.
“Había uno, no mames, no te voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba este cabrón”, dijo Córdova entonces, con voz burlona: “Yo jefe, gran nación chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir aquí o diputados, para nosotros, yo no permitir tus elecciones”.
Agregó entonces, de manera más analítica:
“No sé si sea cierto que hable así ese cabrón, pero no mames”.
Y apeló a su conocimiento sobre la cultura popular moderna:
“O vio mucho Llanero Solitario, con eso de toro cabrón, cabrón, no mames, sólo le faltó decir ‘yo gran jefe toro sentado, líder gran nación Chichimeca, no mames, no mames, está de pánico cabrón”.
En su momento el INE no negó la autenticidad de la grabación, y apenas se remitió a difundir un comunicado anunciando una denuncia ante la entonces Procuraduría General de la República por “intervención ilegal de conversaciones telefónicas privadas”.
Las declaraciones de López Obrador se dan en medio de acusaciones cruzadas entre el gobierno federal y el director del INE.
El pasado 9 de diciembre, en la conferencia virtual Voluntad del pueblo: notas sobre la “teoría” política del populismo, realizada como parte del VIII Congreso Internacional de Ciencia Política, Lorenzo Cordova criticó a AMLO —sin nombrarlo— asegurando que “la lógica del populismo es alimentar ese conflicto, inventar o identificar a los antagonistas, a los enemigos y a partir de ello sobrevivir”.
Horas mas tarde la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Muller, exhibió las ganancias millonarias, incluido un jugoso aguinaldo autoasignado, de Lorenzo Cordova.