Héctor Tapia
Este viernes se definirá si Morena y el Partido del Trabajo se habrán de coaligar en Michoacán para este proceso electoral, donde se competirá por la gubernatura del estado.
Aunque hay buen ánimo a nivel nacional de que se pueda concretar esta coalición, aunque en lo local “está un poquito agrio” por algunos militantes de Morena, reconoció Reginaldo Sandoval Flores, coordinador de los diputados federales del Partido del Trabajo (PT).
Frente a esto, el líder petista dijo que espera que en Morena Michoacán “eleven miras y vean lejos” porque le conviene a la Cuarta Transformación, y “nos necesitamos juntos para ganar”, más frente a un bloque que calificó como pragmático que están conformando el PRI, PAN y PRD.
La definición de si habrá o no coalición en Michoacán es parte de la ruta diálogo que han establecido las dirigencias nacionales de Morena, el PT y el Verde Ecologista, donde por tiempos legales no alcanzaron a conformar en algunas entidades federativas.
Esta comisión nacional enfocada para definir dónde se acompañarán se ha venido reuniendo todos los días, y continuarán las reuniones hasta el día 22, que se tiene de plazo para tomar estas definiciones.
Reginaldo Sandoval dijo que ellos como PT no se meterán en el proceso de definición de Morena de sus perfiles, y que se espera que también respeten los procesos del PT; será después cuando, de darse la coalición o alianza para Michoacán, cuando de manera conjunta definirán quién les encabece.
Es decir, mientras Morena libra su proceso de definición de perfiles, el PT ya hizo lo propio, para que en caso de lograrse la alianza electoral entonces carear los dos perfiles.
Cabe apuntar que en lo que respecta al PT su militancia ya definió a su perfil, y es el mismo Reginaldo Sandoval Flores.
Hay tres entidades federativas que en breve también se estarán definiendo que son Sonora, Nuevo León e Hidalgo, y se vencieron los plazos para acordar en San Luis Potosí, Guerrero y Colima, donde acordaron ya ir únicamente con el verde ecologista.
En cuanto a diputaciones federales, explicó, “estamos allegándonos de toda la información para generar el método y revisar lo federal”.
“Estamos en ruta, no tenemos duda de que la coalición juntos haremos historia debemos ponernos las pilas para rescatar lo más que se pueda, porque en frente pragmáticamente hay una alianza queriendo detener en el 21 la 4T, es un riesgo latente”, abundó.
“En el caso de Michoacán ya quedó claro quienes van, de manera pragmática, por eso debemos ser humildes y sencillos, el pueblo quiere la unidad”, explicó, en alusión a los tiempos de definición de parte de Morena, donde, dijo, hay quienes piensan que solos pueden, y que en realidad necesitan del PT para consolidar el triunfo.