Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El Consejo Estatal de Morena no tiene facultad para decidir una política de alianzas, ya que es facultad de los órganos del partido a nivel nacional.
Así lo resolvió la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, en su oficio CNHJ-388-2020, emitido este viernes, a consulta explícita de la morenista María Alma Montaño.
En la misma refiere una presunta convocatoria al Consejo Estatal, de parte del presidente del Consejo, José Apolonio Albavera Velázquez, para el próximo 20 de diciembre.
Para esa sesión se programó entre otros puntos el “análisis, discusión y acuerdo sobre las alianzas con otros partidos”, y la “insaculación para definición de género respecto a las coordinaciones distritales y municipales”, que posteriormente serán formalmente candidatos y candidatas dentro de este proceso electoral para distritos locales y ayuntamientos.
Sobre esta consulta el organismo de justicia intrapartidaria argumentó que, de acuerdo al estatuto, es el Consejo Naciona el que define con qué partidos u organizaciones políticas conformar frentes y coaliciones electorales, para los procesos electorales a nivel nacional, estatal y municipal.
Y, en cuanto a las precandidaturas, refiere el documento, estos procesos recaerán en la Comisión Nacional de Elecciones.
“De lo anterior se desprende que el Consejo Estatal como órgano, ni su presidente, tienen la facultad para abordar los temas enunciados”, destaca.